Gracias, Lempira, Honduras.

La Feria de la Identidad Nacional que se celebra todo este mes en esta ciudad está resultando un éxito, pues son miles los turistas que están visitando la ciudad para sumergirse en la cultura hondureña.

Los visitantes son cautivados por las edificaciones históricas, como las diferentes iglesias de la época colonial o el fuerte de San Cristóbal, las bellezas naturales como el parque Nacional Celaque o las famosas aguas termales, las varias actividades culturales como danzas folklóricas o presentaciones artísticas, el canopy y la rica gastronomía que incluye ticucos, montucas, atol, chicha, sopas, pastelitos, baleadas, tamales, entre otros.

Juan Ramón Cortez, gerente de la Municipalidad de Gracias, expresó que turistas nacionales y extranjeros se han volcado a Gracias, animados también por el ambiente de tranquilidad y seguridad que caracteriza a esta ciudad.

“Gracias ofrece de todo y por eso ya han venido miles de turistas a la feria. Los hoteles están muy bien preparados y aunque muchos están abarrotados siempre se puede hallar habitación. Nuestra ciudad se está abriendo al mundo y cada año vienen más visitantes para esta feria de la Identidad Nacional. Este año la cantidad de gente que está llegando a la ciudad es impresionante”, declaró.

Gracias, Lempira, es un símbolo de la identidad hondureña. El dron de Diario LA PRENSA tomó espectaculares fotografías del fuerte de San Cristóbal. Fotos: Yoseph Amaya

Gracias, Lempira, es un símbolo de la identidad hondureña. El dron de Diario LA PRENSA tomó espectaculares fotografías del fuerte de San Cristóbal.
Cortez habló sobre el clima de seguridad que impera en la ciudad.

“Una de las cosas que más le gusta a la gente que viene a Gracias es la seguridad y paz que hay aquí. Uno puede andar a las once de la noche con su celular o computadora en las calles tranquilamente”, expresó el gerente de la alcaldía. A pesar de su tendencia tradicional, el funcionario resaltó que en Gracias, Lempira, hay pleno acceso a la tecnología, pues hay red inalámbrica de Internet gratis en el parque, la mayoría de hoteles también ofrecen este servicio gratuito al igual que varios establecimientos de comida.

Cortez señaló que otra virtud en Gracias es el cálido trato que brindan las personas a los visitantes y lo económico que resulta la estadía en hospedaje y alimentación en la ciudad.

Fomentando la cultura

Además de la Feria de la Identidad Nacional Hondureña, este mes también se está celebrando la actividad cultural “Gracias Convoca”.

Sandra Herrera, coordinadora general del evento, manifestó que ya tienen confirmada una gran asistencia para este evento.

“Este es un festival cultural y artístico y busca posicionar a Gracias como un destino turístico con una oferta variada y diferente”, declaró.

Herrera habló sobre las diferentes actividades que se realizan en “Gracias Convoca”.

“Se maneja una agenda artística, una de gestión de conocimientos y una turística”, reveló.

Foto: La Prensa

Hasta turistas extranjeros llegan en estas fechas a la feria.
La coordinadora del evento expresó que en los próximos 15 días se llevarán a cabo 35 eventos.

En la ciudad ya están inauguradas algunas exposiciones de pintura. También hay exposiciones de fotografías.

El próximo 20 de julio se abrirá una exposición de artistas nacionales.

“Tenemos también actividades de teatro, danza, música, poesía. Es un verdadero festival dedicado a la cultura y esto encanta a los turistas”, indicó la coordinadora.

Herrera confirmó que ya tienen garantizada la participación de varios reconocidos artistas.

El evento “Gracias Convoca” se celebra desde 2013 y se tiene previsto que el de este año sea el de mayor concurrencia.