18/04/2024
01:53 AM

'Se deben respetar procesos en la Unah'

El exviceministro de Educación de Guatemala aconseja pensar siempre en el interés nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la experiencia vivida en Guatemala, Carlos Aldana, exviceministro de Educación, asegura que en los conflictos que se viven en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) ambos lados, autoridades y estudiantes, deben ceder pensando en el progreso de la educación en Honduras.

El exvicerrector de la Universidad de San Carlos en Guatemala dialogó con LA PRENSA sobre este y otros temas relacionados con la formación de los docentes en su visita a San Pedro Sula.

¿De qué forma pueden solucionarse problemas como el que atraviesa la Unah en el sector educativo?

Los viví como vicerrector en la Universidad de San Carlos, y cuando los procesos no se respetan, las dos partes van a estar en conflicto. Se deben respetar los procesos en la Unah. Las dos partes deben ceder. En San Carlos pasamos tres meses en paro y fue un conflicto nuestro.

Hay una contienda permanente entre los docentes y las autoridades de Educación, ¿cómo debe resolverse?

De un lado u otro lado siempre deben ponerse en el centro a los estudiantes. Las demandas de los maestros son válidas y legítimas muchas veces. El problema es que los docentes olvidamos ese centro y la lucha ya es más gremial que nacional.

¿Son saludables las evaluaciones docentes en un país con pocas condiciones para dar calidad de preparación?

Siempre será saludable en todas partes. El problema es si eso está conectado al sistema laboral, salarial, con la falta de procesos para que la evaluación funcione.

¿Qué países han avanzado más en educación?

En aspectos cuantitativos digamos que hay países que han tenido números muy buenos. Costa Rica y Panamá se mantienen arriba con los mayores índices de escolaridad. Honduras tiene dos universidades públicas divididas en el país. En Guatemala es una sola para 15 millones de personas.

¿En qué áreas se debe capacitar al docente hondureño?

En el desarrollo personal del docente. Normalmente, se les capacita técnica y pedagógicamente, pero no para enfrentar asuntos personales en el día a día que al final se le transfieren al estudiante. Las visiones educativas es otro tema importante. Al docente se le enseña cómo hacer las cosas, pero no para qué hacer las cosas.