Este martes, en horas de la mañana, un juez natural hondureño concedió la extradición de Luis Alfredo Escalante Landaverde hacia Estados Unidos.
Una solicitud de extradición, firmada desde la Corte del Distrito Sur de Florida, fue concedida por un juez nacional contra el hondureño, acusado por el país norteamericano por delitos relacionados con tráfico de drogas.
Poder
En helicóptero se movía el extraditable Luis Alfredo Escalante Landaverde por varias zonas de Yoro y occidente, donde cultivaba hoja de coca y tenía pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas con cargamentos de cocaína.
Escalante Landaverde es cuñado de Héctor Emilio Rosa Fernández, alias Don H, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados a narcotráfico. Gracias a esa relación familiar, Luis Alfredo obtuvo poder económico y hasta mando con carteles mexicanos y colombianos.
Desde el 11 de octubre de 2016 Estados Unidos solicitó en extradición a Luis Alfredo Escalante Landaverde por delitos asociados al tráfico de drogas, pero estuvo siete años prófugo. El 3 de diciembre de 2023 fue aprehendido, pues tenía una orden de captura librada por un juez natural.
Organización
Mientras estuvo prófugo, Luis Alfredo Escalante siguió operando con su organización en zonas de los municipios de Morazán, El Negrito y Yoro, en el departamento de Yoro.
Según agentes antinarcóticos, en las aldeas de estos sectores tiene propiedades que utiliza para llevar los cargamentos de droga, armas y dinero productos de las transacciones.
Los agentes antidrogas también han identificado zonas donde posee pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas y otros espacios de las carreteras que conducen a Yoro que son utilizadas como pistas.
Además, en las montañas de Yoro, la organización de Escalante Landaverde está cultivando hoja de coca y en las mismas áreas tienen narcolaboratorios para realizar el proceso químico que deja como resultado la pasta de coca.