El extraditable Luis Alfredo Escalante cultivaba hoja de coca en Yoro y occidente

Informes de agentes antidrogas señalan que Luis Escalante, cuñado de Don H, operaba en Yoro y sectores de occidente, donde también recibía avionetas.

Foto:

Luis Alfredo Escalante fue capturado a inicios de diciembre.

dom 17 de diciembre de 2023

11 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

En helicóptero se movía el extraditable Luis Alfredo Escalante Landaverde por varias zonas de Yoro y occidente, donde cultivaba hoja de coca y tenía pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas con cargamentos de cocaína.

Escalante Landaverde es cuñado de Héctor Emilio Rosa Fernández, alias Don H, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados a narcotráfico. Gracias a esa relación familiar, Luis Alfredo obtuvo poder económico y hasta mando con carteles mexicanos y colombianos.

Desde el 11 de octubre de 2016 Estados Unidos solicitó en extradición a Luis Alfredo Escalante Landaverde por delitos asociados al tráfico de drogas, pero estuvo siete años prófugo.

El 3 de diciembre de 2023 fue aprehendido, pues tenía una orden de captura librada por un juez natural, quien hará las audiencias para el proceso que deberá enfrentar y determinar si es entregado a la justicia de Estados Unidos.

$!Desde 2016 fue pedido en extradición por Estados Unidos.

Organización

Mientras estuvo prófugo, Luis Alfredo Escalante siguió operando con su organización en zonas de los municipios de Morazán, El Negrito y Yoro, en el departamento de Yoro. Según agentes antinarcóticos, en las aldeas de estos sectores tiene propiedades que utiliza para llevar los cargamentos de droga, armas y dinero productos de las transacciones.

Los agentes antidrogas también han identificado zonas donde posee pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas y otros espacios de las carreteras que conducen a Yoro que son utilizadas como pistas.

Además, en las montañas de Yoro, la organización de Escalante Landaverde está cultivando hoja de coca y en las mismas áreas tienen narcolaboratorios para realizar el proceso químico que deja como resultado la pasta de coca.

3 claves de la organización
  • > 1. La acusación contra Luis Alfredo Escalante Landaverde señala que comenzó a traficar cocaína a Estados Unidos desde 2013 y continuó haciéndolo hasta 2014, por lo que de ser extraditado deberá ser llevado ante una corte de la Florida para enfrentar el proceso judicial por un delito.
  • > 2. Según agentes antidrogas de Honduras, la organización de Los Escalante operaba desde 1998 y era dirigida por Bernabé Escalante Andrade, quien trabajaba para el cartel de los Valle Valle y era aliado de Héctor Emilio Rosa Fernández, alias Don H, a quien le sirvió de testaferro.
  • > 3. En 2016 Luis Alfredo Escalante fue pedido en extradición por Estados Unidos, pero estuvo prófugo por siete años, tiempo en el cual siguió operando y obteniendo más poder económico, plazas, logística de transporte y cultivo de drogas, aliándose con carteles colombianos y mexicanos.

Para realizar estas labores, el extraditable ha sido asesorado y ha trabajado con colombianos que también pasan en las montañas de Yoro.

La droga que llega a Yoro es trasladada por miembros de la organización criminal de Los Escalante a Copán, donde siempre han mantenido relaciones con los miembros del cartel de los Valle Valle, todavía activos.

Esta droga es enviada por carteles colombianos. Tras cruzar la sustancia ilícita Honduras, de Guatemala se manda a México.

Comienzos

Para agentes de instituciones de lucha contra el narcotráfico, la organización criminal de Los Escalante tiene su génesis en la relación que tenía Bernabé Escalante Andrade, quien era socio del cartel de los Valle Valle, con Héctor Emilio Rosa Fernández, y Alexander Ardón, alias Chande, este último exalcalde de El Espíritu, Copán.

Esta conexión data desde 2001.

Bernabé es el padre de Luis Alfredo, así como de Elvia Marina Escalante Landaverde, quien estuvo casada con Don H.

Otro de los hijos de Bernabé era Esvin Javier Escalante Landaverde, quien fue asesinado el 5 de febrero de 2013 en Trujillo, Colón.

El asesinato de Esvin Javier Escalante, según declaraciones de Alexander Ardón en la corte de Nueva York, fue ordenado por el exdiputado Antonio “Tony” Hernández “porque sabía mucho de las transacciones de droga de estos carteles”.

Centurión

Después de la captura de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle en 2014, al igual que la aprehensión de Héctor Emilio Rosa Fernández, la organización de Los Escalante tuvo más poder económico y tomó el control de más plazas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El 24 de agosto de 2016, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) aseguró 38 bienes inmuebles en Nueva Arcadia, Copán; Santa Rita y El Negrito, en Yoro; Nueva Frontera, Santa Bárbara, y San Pedro Sula, Cortés.

La operación de privación de bienes se dio luego de que la DLCN recibió una denuncia en la cual se vinculaba a Bernabé Escalante Andrade y Mauricio Castillo Sanabria como integrantes de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Para saber
  • > Luego de ser extraditado, Luis Alfredo Escalante Landaverde enfrentará una acusación por delitos relacionados con el tráfico de drogas en una corte de Florida, Estados Unidos.
  • > 7 Años estuvo prófugo el extraditable, autoridades hondureñas tenían conocimiento de las operaciones de Los Escalante, pero no hubo acusaciones.

Mauricio Castillo Sanabria, alias Macho Prieto, fue capturado el 28 de diciembre de 2017 y extraditado a Estados Unidos.

En ese país fue condenado a 12 años de prisión por tráfico de drogas, pero negoció a cambio de información y en agosto de este año fue liberado.

En enero de 2017 la DLCN volvió a realizar aseguramientos de propiedades a la organización de Los Escalante en la operación Centurión II. Entre los bienes está un beneficio de café en La Entrada, Copán, denominado Escalante. Cabe mencionar que Bernabé Escalante Andrade está preso en la Penitenciaria Nacional de Támara por lo delitos de lavado de activos y tráfico de drogas.

Poder

Luis Alfredo Escalante ya había sido detenido. Sucedió muchos años atrás en la carretera de Yoro junto a Don H y su hermano Esvin Javier. Aunque no se ha precisado la fecha, ocurrió antes de la extradición de Don H en 2015 y el asesinato de Esvin Javier en 2013.

Según los informes, los tres narcotraficantes venían de hacer una transacción cuando fueron interceptados por la Policía que les decomisó varias pistolas, fusiles, una lancha, teléfonos satelitales y visores nocturnos.

Los sujetos fueron remitidos a prisión por las armas y asociación para delinquir, pero lograron salir libres debido a los contactos que tenían en la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, indica el informe.

Acusación

En la corte del sur de Florida se establece que Luis Alfredo Escalante y José Mauricio Castillo, alias Macho Prieto, desde diciembre de 2013 y hasta alrededor del 20 de noviembre de 2014 traficaban droga desde Venezuela, Guatemala, Honduras y otros países.

“Se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron a sabiendas e intencionalmente entre sí y con otras personas, conocidas y desconocidas por el gran Jurado, para distribuir una sustancia controlada en la Lista II, con la intención de que dicha sustancia controlada sea importada ilegalmente a los Estados Unidos”, indica el escrito.

El cargo que enfrenta Escalante Landaverde es de conspiración para distribuir cocaína con la intención de importarla a Estados Unidos.

$!Desde 2016, a la organización de Los Escalante se le privaron bienes en La Entrada y Santa Rosa de Copán, así como en San Pedro Sula y Yoro en la operación Centurión.