El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh, pidió a los hondureños denunciar el robo de medicamentos y equipos en los hospitales públicos de Honduras.
Tras las últimas denuncias por robo en centros asistenciales como el de El Progreso, Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, solicitó a la población denunciar ante autoridasdes de Salud, Ministerio Público, la Policía o el Conadeh a quienes incurran en este tipo de delitos que ponen en peligro la salud de los pacientes.
“Pido a la población velar porque los medicamentos y suministros no sean desviados para fines comerciales o personales, sean estos cometidos por servidores públicos o particulares” exigió el ombudsman.
Cáceres señaló que se ha puesto a disposición la línea telefónica 132 para que los denunciantes puedan llamar desde cualquier parte del país.
Agregó que también pueden acudir a las 19 oficinas del Conadeh que están ubicadas en las cabeceras departamentales.
Proceso de compra
Exigió a las autoridades adecuar y dar transparencia e integridad a la compra y distribución de medicamentos para evitar desabastecimiento que pongan en peligro a los usuarios del sistema de salud de Honduras.
Herrera Cáceres sugirió utilizar diferentes procesos de compra como los fideicomisos, para grantizar el abastecimiento del cuadro básico y de otras medicinas esenciales, así como de los insumos necesarios para la realización de cirugías, laboratorios, rayos “X”, agua potable, alimentos y material administrativo.