26/01/2026
06:54 AM

Conadeh insta a diputados a elegir pronto a magistrados

  • Actualizado: 02 febrero 2016 /

Roberto Herrera Cáceres dice que hay talento humano en la planilla para escoger a los siete faltantes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a los diputados del Congreso Nacional a cumplir inexcusablemente con sus deberes constitucionales de elegir totalmente y juramentar lo más pronto posible a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2016 – 2023.

A través de un comunicado el ombudsman hondureño destacó la forma participativa, ordenada y transparente, que tanto las bancadas como los representantes de todos los partidos políticos, en el Congreso Nacional, han llevado el actual proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Herrera lamentó el incidente ocurrido en la última sesión que protagonizaron los diputados y reconoce que, hasta ahora, el proceso de elección se ha venido realizando conforme a lo prescrito en la Constitución de la República.

Recordó que, pese a la diversidad de opiniones, el pasado 27 de enero, los diputados de las diferentes bancadas adoptaron unánimemente un “instructivo para efectuar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia” con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales aplicables a la elección.

En una histórica votación, el pasado 28 de enero, el Congreso Nacional, eligió a los primeros ocho magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de hacerse el escrutinio del primer sufragio que ejercieron los 128 diputados.

En el último acto de votación realizado el 1 de febrero, para elegir a los 7 restantes magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no se logró la mayoría calificada requerida de 86 votos para su elección parcial o completa.

Herrera Cáceres cree que en la nómina restante de 37 candidatos propuestos por la Junta Nominadora, hay talento humano suficiente para que el Congreso Nacional tenga la opción de seleccionar, por mayoría calificada sino por consenso, a los siete más idóneos.