13/12/2025
11:04 AM

Con revisión de antecedentes tendrán a raya a conductores y ayudantes

  • Actualizado: 18 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional conocerá hoy en el pleno el proyecto de la nueva ley de transporte terrestre.

Una vez presentada se procederá a nombrar la comisión que deberá elaborar el dictamen de manera “urgente”, aseveró el secretario del CN, diputado Mario Pérez.

La ley permitirá implementar una serie de medidas en materia de seguridad que permitan ponerles fin a los asesinatos contra conductores.

La comisión dictaminadora se encargará de revisar el contenido del proyecto contentivo de 107 artículos y hacer las modificaciones que estime pertinentes.

Ayer el asesor presidencial Ebal Díaz encabezó otra reunión con empresarios, transportistas y usuarios para recolectar más insumos en torno al proyecto.

Estos serán enviados a la comisión que se encargue de dictaminar la propuesta de ley a fin de que sean incorporados en la misma.

Por primera vez, transportistas y Gobierno aceptaron la participación de los representantes de los usuarios en el proceso de discusión de la nueva ley de transporte.

En el encuentro se planteó que se exija a los conductores del transporte público pasar por un proceso de certificación por la autoridad competente y que los conductores y cobradores se sometan a pruebas toxicológicas para detectar si consumen algún tipo de drogas.

Estos puntos serán incorporados al proyecto de ley, aseguró el director de Transporte, Yovanny Dubón, quien también participó en el encuentro.

Además se estableció que los operarios del transporte pasen por revisiones constantes de antecedentes penales para evitar que personas que han cometido ilícitos trabajen en las unidades de transporte.

Otro punto que sería agregado a petición de los usuarios es que en el consejo directivo del transporte haya participación de representantes de quienes utilizan los servicios de transporte para que su voz se haga sentir. Este punto fue planteado por Adalid Irías, representante de los usuarios en la reunión, quien es presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica.

Se propuso además que se mantenga el subsidio que beneficia a los usuarios y en especial a las personas de la tercera edad y si es posible que en el bus de cuatro lempiras sea gratis para la tercera edad y personas con discapacidad.