15/02/2026
06:36 PM

Con remezón, Policía hondureña busca reducir homicidios en el país

Tegucigalpa, Honduras.

Para alcanzar la meta de reducción de diez puntos en la tasa de homicidios en el país, la Secretaría de Seguridad argumenta las razones por las que hizo cambios en las Direcciones Nacionales, Departamentales y Unidades Metropolitanas de la Policía Nacional.

Estos cambios se producen a unos días de la llegada de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que tras su llegada tendrían reuniones con las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp), para conocer del proceso de depuración policial.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, informó ayer los cambios y expresó que los mismos son para hacer más potente y afinar las medidas de seguridad en 2016. Indicó que lo que se busca es la implementación del nuevo modelo de servicio comunitario.

Los cambios

Sauceda informó que el actual jefe de la Policía Nacional, Félix Villanueva, continuará en su cargo. Elder Madrid Guerra asumirá un cargo como agregado policial, Madrid Guerra era el subdirector general de la Policía Nacional y su puesto lo ocupará Quintín Juárez García, quien fungía como director de Logística.

El comisionado general Javier Leopoldo Flores Milla, quien era el director de Recursos Humanos, también asume como agregado policial en el extranjero, al igual que José Leandro Osorio Santos, exjefe noroccidental de la Policía Nacional, cargo que ocupará Alcides Vides Castillo, quien era el subjefe.

El comisionado general Héctor Iván Méjía Velásquez queda ratificado en su cargo como director de Operaciones Organización y Adiestramiento de la Policía Nacional.

Asimismo, se informó que Elvis Javier Cantero Ventura quedó ratificado como inspector de la Policía Nacional. Carlos Arnoldo Mejía López será el director de Recursos Humanos, anteriormente ocupaba el cargo de director de la Policía Comunitaria.

El comisionado Wilmer Martel Valle será el nuevo director de Recursos Materiales, él se desempeñaba como subdirector de Logística.

José David Aguilar Morán es el nuevo director de Investigación e Inteligencia, fungía como jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DIP), cargo que será ocupado por Lázaro Fredy Lagos Sánchez, quien era el subdirector. El subcomisionado Otoniel Castillo Lemus fungió hasta ayer como jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep) número 6 con sede en Chamelecón, San Pedro Sula, a partir de hoy asumirá como director de la Policía Comunitaria.

El comisionado Raúl René Aguilar Mazoni fue ratificado en su cargo como director de la Policía Preventiva.

Otros de los oficiales que fueron dejados en sus puestos son José Amílcar Mejía Rosales como director Nacional de Educación Policial y Osman Fabiel Díaz Santos ratificado como director Nacional de Tránsito.

El Congreso Nacional se apresta a conocer un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional que incluye otorgar máximos poderes al director de la Policía Nacional para que este pueda expulsar las “manzanas podridas” de la institución sin que ello represente riesgo a demandas contra el Estado de Honduras.

Salida

La abrupta salida del oficial de policía del cargo que ostentaba en San Pedro Sula obedece, asegura Leandro Osorio, al no apoyo al trabajo conjunto con la Policía Militar, situación que provocó que desaveniencias con el exjefe de las Fuerzas Armadas Fredy Díaz Zelaya.

Se buscó la reacción del general retirado, pero no fue posible.