20/01/2026
11:09 AM

Con préstamos dice Lobo que compró propiedad en Miami

El exjefe de Gobierno confirmó que la propiedad la adquirió en 2013 y tiene la documentación que prueba la compra legal del inmueble en EUA.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa confirmó ayer que adquirió una residencia en la ciudad de Miami, estado de la Florida, meses antes de entregar el poder; pero aseguró que la obtuvo con préstamos bancarios que aún está honrando.

Lobo -quien se encuentra retirado de la actividad pública y dedicado a labores agrícolas en su hacienda La Empalizada en el departamento de Olancho- manifestó que la propiedad la compró pensando en contar con mayor seguridad para él y su familia, dado el clima de violencia que impera en Honduras.

“Yo hice la compra y tengo toda la información de cómo se compró, la casa que aparece no es la mía, la mía no tiene piscina”, dijo en referencia a la otra vivienda mencionada en la edición de ayer de LA PRENSA y que pertenece al exministro de Defensa Marlon Pascua.

LA PRENSA publicó el lunes un artículo investigativo sobre las restricciones que hay para acceder a la información patrimonial de los altos funcionarios del Estado y puso como ejemplo las propiedades adquiridas en Miami por el exmandatario y el exsecretario de Defensa, las cuales son de dominio público en Estados Unidos, menos en Honduras.

En el trabajo se ilustra la localización exacta de los inmuebles y los valores de compra y los años en que se hizo la transacción.

Lobo Sosa y su esposa Rosa Elena Bonilla obtuvieron la vivienda en mayo de 2013 en Doral Breeze, noroeste de la ciudad de Miami, en una elegante área residencial rodeada de lagos artificiales, ocho meses antes de que el primero entregara la Presidencia a su correligionario Juan Orlando Hernández.

Esta propiedad se encuentra tasada en un valor comercial de 603,725 dólares estadounidenses, es decir 12.7 millones de lempiras al cambio oficial.

El otro caso es el del exministro de Defensa Marlon Pascua, quien adquirió en noviembre de 2011 una lujosa residencia de tres habitaciones, doble baño y piscina en la zona residencial de Pinecrest, condado de Miami, por un valor de 523,977 dólares, unos 11 millones de lempiras.

En ambos casos, LA PRENSA pidió información al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para cotejar si los inmuebles están registrados en la declaración patrimonial de los citados exfuncionarios; pero el organismo contralor negó la petición aduciendo que se trata de información confidencial que no está disponible al público por contar con blindajes legales.

“La estoy pagando”

En una nota enviada a la redacción de LA PRENSA, Lobo dice: “En efecto, adquirí una casa en los Estados Unidos de América por medio de financiamiento de tres bancos, cuyo compromiso, a la fecha, estoy honrando”.

“La relación de unas dos décadas con esas instituciones financieras es una operación más de los muchos préstamos que nos han otorgado, todo esto ligado a nuestra empresa familiar en el sector agrícola, que data desde hace más de 120 años” agregó.

En declaraciones por la vía telefónica, Lobo explicó que la transacción la hizo el año pasado porque no sabía qué iba a pasar en el país tras las elecciones, por lo que contempló la posibilidad de salir con su familia.

“Yo no sabía qué iba pasar con las elecciones y la lucha contra la delincuencia y en cierto momento contemplé la posibilidad de tener que irme de aquí, dependiendo lógicamente de quien ganase”, agregó.

Lobo insistió en que no tiene nada que esconder y puso como ejemplo que su patrimonio -entre este la hacienda familiar de La Empalizada- es bien conocido en Olancho y que data de hace 120 años.

Sobre la procedencia de los fondos para comprar la vivienda en Miami, precisó que él pagó un enganche de 60,000 dólares de sus ahorros y banco Ficohsa le prestó 200,000 dólares, Banco Mercantil 300,000 y banco de Miami 130,000 dólares, para completar el valor total.

Dijo que no ha habido nada irregular en la transacción y enfatizó que en Estados Unidos tiene una relación bancaria que data desde 1986.

“Tengo las transferencias de los préstamos y tengo toda la documentación y en el momento que quieran la podemos ver y no tengo ningún problema”, dijo, tras señalar que el valor al momento de la compra ascendió entre los 600,000 y 500,000 dólares.

El exmandatario afirmó también que es la única propiedad que posee en EUA, pues en algún momento intentó adquirir una casa en Nueva Orleans, estado de Luisiana, pero la transacción no se concretó.

Sobre la falta de transparencia en los bienes de los servidores públicos, opinó que en Honduras todos se conocen y en este tema se tiene que valorar la relación entre la seguridad, el derecho de las personas a la privacidad y el deber de los funcionarios.