14/12/2025
07:30 AM

Con paros exigen el pago de salarios

  • Actualizado: 20 junio 2013 /

Empleados advierten más medidas.

Los miembros del Congreso Nacional podrían ser convocados de emergencia en las próximas horas para discutir y aprobar el presupuesto de Hondutel.

La decisión la estarían tomando para subsanar su propia irresponsabilidad, ya que, pese a estar consensuado el producto de un trabajo de tres meses, los diputados se fueron el jueves pasado de receso sin aprobar el presupuesto que permitiría a la estatal de comunicaciones suscribir préstamos para hacer inversiones que permitan superar la crisis financiera.

Miembros del sindicato denunciaron esta misma semana que algunos parlamentarios les confesaron que no aprobaron el presupuesto la semana pasada porque “se sentían cansados”.

Tal declaración generó malestar en los 4,500 empleados, quienes incluso se han quedado sin salario y sin el pago de su decimocuarto mes debido a que la empresa no tiene recursos frescos a estas obligaciones.

Los trabajadores lamentaron la actitud de los diputados, la que consideraron una traición para una empresa que desde el 2010 a la fecha ha transferido al gobierno central más de 1,400 millones de lempiras, esto pese a la crisis que enfrenta.



Medidas de presión

El malestar por la falta de voluntad para ayudar en el rescate de Hondutel provocó que todos los edificios a nivel nacional amanecieran tomados ayer, lo que marca el inicio de una serie de medidas de presión coordinadas por el sindicato.

Congresistas nacionalistas que se reunieron ayer con el presidente Porfirio Lobo, en Casa Presidencial, afirmaron que la junta directiva analiza la posibilidad de convocar de emergencia a una sesión para aprobar el presupuesto, que ronda los 3,200 millones de lempiras.

Los diputados reconocieron que Hondutel trabaja con el presupuesto de 2012, pero admitieron que, en el caso de los nuevos préstamos, estos deben tener la aprobación del Legislativo.


Tomás Zambrano, diputado de Valle, confió que la junta directiva del Congreso estaría anuente a convocar de emergencia para las próximas horas.

“Posiblemente se podría convocar a una sesión extraordinaria esta o la próxima semana para aprobar este tema de Hondutel, que es el presupuesto recordando que solo habíamos aprobado con un determinado período de cuatro o cinco meses y que es urgente que el Congreso apruebe la ampliación y el presupuesto y el rescate a esta institución”, afirmó.

Por su parte, los trabajadores afirmaron que las medidas de presión no cesarán hasta que el Congreso Nacional cumpla su responsabilidad.

Ayer, la medida consistió en realizar paros progresivos y asambleas informativas en todas las regionales de la estatal.

Orlando Mejía, presidente del sindicato de trabajadores de Hondutel, coincidió en que mientras que no se apruebe el presupuesto no se pueden comenzar a realizar inversiones por un monto de 150 millones de lempiras programadas para disminuir el déficit.

Los trabajadores advirtieron que el Congreso podría estar interesado en agudizar la crisis de Hondutel para someterla a un proceso de privatización que únicamente responda a intereses particulares.