28/05/2022
04:57 PM

Más noticias

Comisión de transición: Propondrán reformular el presupuesto de Salud

El nuevo Gobierno, según expone la comisión de transición, buscará atender los efectos colaterales de la pandemia del covid-19, entre ellos la salud mental.

SAN PEDRO SULA

Gran parte de la ciudadanía mantiene las expectativas que el nuevo Gobierno hará esfuerzos contundentes por encaminar a Honduras hacia la senda del desarrollo; y el acceso a servicios esenciales de salud pública de calidad es fundamental para conseguir tal propósito.

La pandemia prolongada ha debilitado la recuperación económica y sigue amenazando la salud y el bienestar de la población del país, que enfrenta altos niveles de pobreza y desigualdad.

Sobre el plan de vacunación

Cobertura. Fondos nacionales:El Presupuesto General 2022 establece que el 30.8% de la población elegible a ser vacunada pueda ser cubierta por la compra de vacunas del Gobierno de Honduras, con base en información del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI/Sesal).

Menores entre 5 y 12:El presidente Juan Orlando Hernández confirmó días atrás que la Secretaría de Salud dispone de dos millones de dosis de Pfizer BioNTech para vacunar a menores de 5 a 12 años. En septiembre de 2021 se autorizó vacunar a adolescentes entre 12 y 17 años.

Obligatoriedad. Debate que persiste:La Sesal ha señalado que “aunque nadie está obligado a vacunarse, existen beneficios significativos en su aplicación”. Desde hace meses, más sectores están pronunciándose para que se apruebe la vacunación obligatoria contra el covid entre la Sesal y la STSS.

Contrataciones. Personal de salud:Ante el cese del contrato de personal médico y de enfermería, organizaciones han hecho la petición a la presidenta electa, Xiomara Castro para que puedan ser reintegrados al sistema de Salud P*ública, e incluso puedan ser contratados de forma permanente.

“Vamos a proponer dentro del Congreso Nacional una reformulación del Presupuesto General de la República, o sea que tenemos que invertir los papeles. Defensa y Seguridad tiene el doble (de asignación presupuestaria) de Salud y eso no es posible”, refirió el especialista en Salud Pública Marco Eliud Girón.

El médico de profesión recordó que el Gobierno saliente, mucho antes de la crisis sanitaria actual, dio prioridad a comprar fragatas de guerra de Israel y Colombia, “que costó millones, también aviones, armas de última generación. Los policías militares parecen Robocop con toda la indumentaria; pero vaya a ver un médico o enfermeros en el área rural”, agregó el especialista.

Para el ejercicio fiscal 2022, el actual Congreso Nacional aprobó 20,668 millones de lempiras para la Secretaría de Salud, 31,984 millones de lempiras para Educación; L9,336 para Defensa y L6,609 millones para Seguridad.

El Presupuesto 2022 establece la inversión de 692.2 millones de lempiras para priorizar el acceso y el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a la población elegible.

También un proyecto de mejora de la gestión y calidad de los servicios de salud materno-neonatal para la atención de 425,045 personas mediante gestores de primero y segundo nivel, veinte regiones sanitarias y hospitales dotados de equipo de protección personal y equipo crítico.

Panorama

En tanto, el mundo asimila que tendrá que aprender a coexistir con el virus que llegó para quedarse; y aunque expertos aseguran que las nuevas variantes causarán menos estragos, los sistemas de salud deben seguir en alerta constante.

Del 11 de marzo de 2020 al 3 de enero de 2022, Honduras ha confirmado 380,207 casos del covid-19, más de 10,440 muertos y 125,712 recuperados, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Hasta el 30 de diciembre de 2021, se registraban 9.5 millones dosis de vacunas aplicadas, de las cuales 4.9 millones eran primeras, 4.1 millones segundas y unas 460,306 dosis de refuerzo.

La cobertura nacional de vacunación muestra brechas entre departamentos, e incluso de un municipio a otro.
Actos irregulares

El equipo de transición de la Presidenta electa cuestiona las irregularidades en el manejo del covid-19.

En criterio de Juan Almendares, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), uno de los aspectos integrales que desarrolló la comisión de transición de la presidenta electa, Xiomara Castro, fue que incorporó a profesionales de la Salud Mental, tanto a médicos como a profesionales de la Psicología, “que es fundamental en esta época de la pandemia del covid-19”.

Según citaba, el plan de Gobierno de la Presidenta electa, el 30% de los hondureños han sufrido de trastornos psiquiátricos por la pandemia, a causa de la pérdida de sus seres queridos, la crisis financiera, incertidumbres y otros elementos de impacto.Para el especialista, “una de las tareas más difíciles” que enfrenta Castro “es la que se toma para desarrollar un plan coherente sobre lo referente a salud, particularmente, cuál será la autoridad sanitaria que integrará el nuevo gabinete gubernamental”.

Según Almendares, otro de los aciertos de la comisión de transición ha sido la de incorporar al trabajo al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Autónoma, Jorge Valle, “quien tiene una gran experiencia en salud pública y seguridad social”.

Así como el de Pedro Portillo, “brillante farmacólogo clínico que estudió en Londres y que ha desarrollado un trabajo valioso sobre medicamentos y procedimientos técnicos, por los cuales no deben comprarse fármacos innecesarios y tóxicos para la salud, y lo cual contribuye a prevenir la corrupción en la compra de medicamentos”.

La Presidenta electa propuso en su plan de trabajo que se presupueste el 1.75% del presupuesto total de Salud para servicios de salud mental, y de este, el 88% es para los tres hospitales psiquiátricos, y el 12% para el resto de los servicios de salud mental.

En 2019, Honduras contaba con menos de 50 profesionales de Psicología en el sector público, lo cual representa 0.5 de psicólogos por cada 100,000 habitantes.

Comisión de transición: Propondrán reformular el presupuesto de Salud