La Junta Directiva del Congreso Nacional oficializó la instalación de la Comisión Permanente tras publicarlo en el Diario Oficial La Gaceta. Expertos y diputados de oposición afirman que se trata de un proceso ilegal que, a futuro, será usado para inhabilitar autoridades electorales.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, no descartó que desde la comisión, el Partido Libertad y Refundación (Libre) busque inhabilitar o remover de sus cargos a autoridades de los órganos electorales y nombrar a sus sustitutos.
“Libre con esta Comisión Permanente ya lo vimos en el pasado con nueve miembros sustituyeron la voluntad del pleno. Hoy en una de esas atribuciones se habla de que puede conocer violaciones a la Constitución, ellos pueden acusar y querer destituir a los magistrados del TJE, igual a Cossette (López) porque van a establecer bajo mentiras y falsedades que han violado la constitución”, sostuvo.
La Constitución de la República establece en el artículo 207 y 208 las atribuciones de la Comisión Permanente que, entre otras cosas, convocar al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias; recibir los decretos del Ejecutivo de los últimos 10 días y elegir interinamente, en caso de falta absoluta, los sustitutos de los funcionarios designados por el Congreso Nacional.
Todo esto puedo hacerlo durante el periodo de receso, pero, a criterio del abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, como “no hay receso, por tanto, la comisión permanente es ilegal”.
Jorge Cálix, del Partido Liberal, señaló que la decisión de Redondo “no tiene sentido” y constituye “una acción desesperada del oficialismo”.
El analista político Jorge Yllescas también advirtió sobre el riesgo institucional que enfrenta el país, porque “camina hacia una ruptura constitucional. El oficialismo busca aferrarse al poder ante una derrota electoral inminente”.