02/11/2024
07:03 PM

Comisión investigará despido de directores

  • 04 julio 2010 /

El Gobierno podría ceder y restituir a los directores departamentales de Educación que fueron separados por haber sido nombrados de manera irregular en la administración del ex presidente Roberto Micheletti.

    El Gobierno podría ceder y restituir a los directores departamentales de Educación que fueron separados por haber sido nombrados de manera irregular en la administración del ex presidente Roberto Micheletti.

    El presidente Porfirio Lobo Sosa acordó en las últimas horas con los miembros de la dirigencia magisterial integrar una comisión bipartita para revisar los trámites que llevaron a la destitución de los directores departamentales el pasado mes de abril.

    El órgano fue integrado ante las presiones de los miembros de la dirigencia magisterial que han venido haciendo una serie de llamados a paro en el sistema educativo; aunque no todos los maestros han determinado acatar esto ante el daño ocasionado a los niños y jóvenes de las escuelas y colegios del país.

    Integrantes de comisión

    Edgardo Casaña, dirigente magisterial, dijo que la comisión será integrada por dos representantes del Gobierno y dos del magisterio. Por parte del Gobierno, Lobo Sosa designó a la comisionada presidencial de Derechos Humanos, Ana Pineda, y al diputado y ex ministro del Trabajo, German Leitzelar.

    Los maestros estarán representados por los profesionales del derecho Fredín Fúnez y Alfonso Ocampo.

    Los cuatro abogados, dijo Casaña, serán los encargados de revisar el proceso a partir del 28 de abril, cuando se dio la separación de los directores departamentales, hasta el concurso que convocara la Secretaría de Educación.

    Salarios

    Además de verificar bajo qué condiciones fueron separados los directores departamentales, Lobo se comprometió a reconocer los salarios caídos de los ex titulares de las Direcciones Departamentales de Educación que recién culminaron una huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional.

    “Se reconocerán los salarios caídos a los maestros suspendidos y esto nos hace salir con satisfacción de la reunión sostenida con las autoridades del Gobierno”, dijo el dirigente magisterial tras la reunión con el titular del Poder Ejecutivo en Casa Presidencial.

    Los directores departamentales suspendidos por el ministro de Educación, Alejandro Ventura, son los de Atlántida, Francisco Benedith; Comayagua, Dolores Urquía; Cortés, Esmeralda Flores Sánchez; Choluteca, Javier Alexander Velásquez; Intibucá, Justo Pastor Enríquez; Islas de la Bahía, Juana Elizabeth Aguilar; La Paz, Leila Lidia Suazo; Lempira, Yameli Orellana; Santa Bárbara, Ramón Antonio Baide; y Yoro, Dunia Marina Meléndez.

    Las autoridades de Educación destituyeron en abril a los directores departamentales tras un informe de la Procuraduría General de la República de Honduras en el que se indica la irregularidad.