21/07/2024
05:26 PM

Comisión espera datos de 108 subcomisionados

Tegucigalpa, Honduras.

La misión de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, encomendada por el presidente Juan Orlando Hernández y los diputados del Congreso Nacional, continúa esta semana revisando los expedientes de 108 subcomisionados.

Aunque será un trabajo más lento, el miembro de la comisión, Omar Rivera, explicó a LA PRENSA que esta semana se aprestan a recibir de los operadores de justicia toda la información requerida de los 108 oficiales de la Policía para proceder a su análisis.

“Este proceso será algo complicado porque son más miembros. Primero analizamos los documentos de nueve generales y después 47 comisionados. Ahora vamos a esperar la información de los 108 subcomisionados. Nos estaremos reuniendo toda la semana y esperamos que las personas convocadas se presenten esta semana”, manifestó Rivera.

Desde la semana anterior, la comisión citó al exsecretario de Seguridad Arturo Corrales, al exdirector de la Policía Juan Carlos Bonilla, y a la comisionada en condición de retiro María Luisa Borjas, con el objetivo de intercambiar información; sin embargo, ninguno de los señalados se ha presentado.

Rivera explicó que mientras no se evacuen las reuniones con los exfuncionarios señalados, no pueden citar a otras personas.

“No se ha presentado ninguno, estamos esperándolos. Debemos reiterarle a la ciudadanía que este es un proceso de reestructuración y depuración de la Policía Nacional y será permanente. No significa que por la crisis que se ha dado es que se está depurando. Recalcamos también que a los que se les ha ratificado no es que se les está dando un cheque en blanco, deberán ser certificados para continuar en la institución”, expresó Rivera.

Se intentó conocer los objetivos de la también depuradora de la Policía Vilma Morales; sin embargo, no estuvo disponible.

Entre los primeros logros alcanzados por la comisión, después de recibir la información requerida a los operadores de justicia, fueron despedidos 26 oficiales y a cuatro se les aceptó el retiro. También fueron ratificados en sus cargos 16 oficiales.