19/04/2024
07:12 AM

María Luisa Borjas: 'No quiero darles oportunidad de que borren evidencias'

  • 29 abril 2016 /

'Quieren que yo declare primero (...) para darles la oportunidad de que no vayan a borrar evidencias', sostuvo.

Tegucigalpa, Honduras

La comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, envió una carta a la Comisión Especial en la que pide que primero declaren los funcionarios y policías señalados en el informe publicado por el New York Times. Además solicitó el acompañamiento de la Maccih.

Borjas estaba citada para comparecer el jueves junto al exministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvares, y el Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, pero ninguno de los tres se presentó.

'Imagínense que voy yo en un primer término a proporcionar información y luego llegan los señalados a darse cuenta de qué información fue la que yo di, para qué, para darles la oportunidad de que vayan a borrar evidencias y que vayan a interferir con las investigaciones', dijo Borjas.

En conferencia de Prensa en Tegucigalpa, Borjas dijo que pone tres puntos innegociables sobre la mesa:

1) Acompañamiento de la Maccih
2) La entrega de la documentación mediante un acta notarial
3) Su participación será después de que hayan comparecido las personas directamente señaladas en el informe.

Borjas dice tener documentación delicada sobre la Policía y sus miembros, y que curiosamente esa información es la que la mantiene con vida.

De no cumplirse con estos requisitos manifestó que entregará la documentación directamente a la Maccih.

'Como voluntaria que soy esa es una invitación a la que puedo acudir o no, yo soy la que decido, pero no es posible que no se cite a las personas que están directamente señaladas', argumentó.

Cuestinó que '¿qué clase de investigación es esa?, ¿quién lleva el curso de esas investigaciones? y ¿quién dirige?'.

'No se quieren ir realmente contra los que han cometido delitos sino más bien contra las personas que valientemente hemos denunciado estos hechos ilícitos', sostuvo.

'Nunca he creído en esas comisiones de emergencia que se han hecho en nuestro país y que lo que han hecho más bien es agravar', apuntó.

A criterio de la comisionada en condición de retiro, los integrantes de la Comisión Depuradora 'llevan una línea, llevan un mandato, a ellos no les interesa realmente preservar una Policía civil, depurada y fortalecida, el objetivo que tienen ellos es desaparecer la Policía Nacional Civil para sustituirla por una Policía Militar'.