16/04/2024
12:06 AM

Comisión cancelará a 19 oficiales suspendidos

  • 10 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 19 altos oficiales de la Policía Nacional, entre comisionados, subcomisionados, comisarios y subcomisarios, que están suspendidos por motivos de investigación por parte de los órganos jurisdiccionales del Estado, y otros 11 que están bajo evaluación serán cancelados definitivamente de este órgano de seguridad del Estado, confió a LA PRENSA una fuente oficial.

Desde que inició formalmente el proceso de limpieza policial el pasado mes de abril, la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración de la Policía separó de 460 evaluados a un total de 191 oficiales de las escalas superior y ejecutiva.

222
Millones de lempiras
Derrochó el Estado de Honduras desde 2012 a 2015 en la fracasada depuración de la Policía Nacional.
De ese grupo, 20 policías con rango jerárquico superior estaban suspendidos y 11 continuaban bajo evaluación.

De estos 20 oficiales inactivos, los depuradores cancelaron de forma definitiva el pasado 30 de junio al subcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas, a quien la justicia de Estados Unidos reclamó en extradición, junto con otros cinco policías, por estar señalados en el tráfico de drogas y armas a ese país.

Mejía Vargas también aparece en la publicación del diario The New York Times como uno de los 25 policías activos que supuestamente participaron en la planificación y ejecución de los asesinatos del zar antidrogas Julián Arístides González y Alfredo Landaverde, exconsejero de Seguridad.

Debido a la separación de Mejía Vargas, la lista de jerarcas policiales suspendidos se redujo a 19, de los que cuatro tienen el rango de comisionados, cinco son subcomisionados, cuatro son comisarios, y seis, subcomisarios.

La mayoría de estos oficiales fueron suspendidos por la Comisión Depuradora para que se les investigara por estar públicamente señalados en un informe de inteligencia por los asesinatos de González y Landaverde.

191
Altos oficiales
Han sido separados de la Policía desde que inició sus funciones la actual Comisión Especial el pasado 11 de abril de 2016.
Los mencionados en la publicación del diario The New York Times por su presunta participación en el asesinato del zar antidrogas son los comisionados José Edgardo Ayala López, Keneth Obdulio Sabillón Flores y Marco Tulio Cruz Aguilar; los subcomisionados Edilberto Brizuela Reyes y Javier Francisco Leiva Gamoneda; los comisarios Einar Maryino Moncada Martínez y Julio César Merlo Canales, y los subcomisarios José Geovany Fonseca Cabrera, Juan Francisco Sosa y Nancy Yessenia Cano Reyes.

Mientras que los implicados en la muerte de Landaverde, según la información difundida por el diario norteamericano, son el comisionado Alcides Santos Vides; los subcomisionados Julián Hernández Reyes, Edwin Martin Murillo Rivera y Mauro Antonio Flores Santos; el comisario José Rigoberto Hernández Lanza, y los subcomisarios Héctor Caballero Velásquez y Juan Carlos Lagos Lovo.

A los anteriores se suman los comisarios Rafael Alfonso Rodríguez Flores y Cristóbal Muñoz Núñez, este último con un proceso pendiente por sustracción de evidencias, robo de armas y violación de los deberes de los funcionarios.

92
Días en funciones
Tiene la Comisión de Depuración de la Policía.
Todos los anteriores continuaban activos y recibiendo sus salarios, pero sin asignaciones mientras se realizaban las investigaciones en torno a su presunta participación en esos dos hechos criminales y por otros delitos que manchan sus expedientes de servicio.

Según la documentación en poder de los depuradores, la mayoría de estos oficiales tienen antecedentes por muchos delitos; entre ellos, tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión y asalto a carros de transporte de valores.

En vista de esa situación, la Comisión Depuradora resolverá en esta semana la cancelación inmediata de este grupo de oficiales, y sus hojas de servicio e investigaciones serán entregadas al Ministerio Público para que emprenda las acciones legales que por ley corresponden.

Se van todos

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración, confirmó a LA PRENSA que la continuidad de todos estos oficiales ya no es sostenible y por consiguiente se analiza proceder a su separación definitiva de las filas de la Policía.

Plazo de la depuración
El decreto de emergencia aprobado por el Congreso Nacional estipula un plazo de un año para depurar la Policía Nacional.
“Nosotros estamos validando la posibilidad de que esos suspendidos sean cancelados, ya que no se le puede estar pagando a alguien sin tener responsabilidades y sin vislumbrar que en el corto plazo el Ministerio Público pueda actuar”, dijo.

El depurador explicó que estos 19 policías fueron suspendidos porque estaban sujetos a una investigación a raíz de estar mencionados en hechos criminales que han trascendido a la opinión pública.

Rivera reiteró que debido a esos señalamientos, estas personas ya no son dignas de confianza y por ende no pueden continuar en la filas de la institución. “Esperamos en los próximos días tomar una decisión. Creo que para la próxima semana tendremos una decisión con respecto al futuro de esos oficiales que están suspendidos y que han sido señalados en publicaciones, denunciados por personas y que están en investigación de supuestos ilícitos”.

Rivera puntualizó que debido a la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de EUA contra seis policías por el supuesto trasiego de drogas, tráfico de armas y delitos conexos se ha determinado que cualquier agente u oficial sospechoso de ser criminal, narcotraficante o corrupto no puede continuar sirviendo dentro de las filas de la Policía.

Los suspendidos
Oficiales de la Policía Nacional suspendidos por la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración desde el 21 de abril a la fecha.

Comisionados generales Suspendidos ya cancelados
1. Ricardo Ramírez del Cid
2. Juan Carlos Bonilla
3. Ramón Antonio Sabillón Pineda

Comisionados
1. Alcides Santos Vides
2. José Edgardo Ayala López
3. Keneth Obdulio Sabillón Flores
4. Marco Tulio Cruz Aguilar

Subcomisionados
1. Edilberto Brizuela Reyes
2. Julián Hernández Reyes
3. Edwin Martín Murillo Rivera
4. Mauro Antonio Flores Santos
5. Javier Francisco Leiva Gamoneda
6. Mario Guillermo Mejía Vargas (cancelado el 30 de junio tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos).

Comisarios
1. Einar Maryino Moncada Martínez
2. José Rigoberto Hernández Lanza
3. Julio César Merlo Canales
4. Rafael Alfonso Rodríguez Flores

Subcomisarios
1. Cristóbal Muñoz Núñez (con proceso judicial activo)
2. Héctor Caballero Velásquez
3. José Geovany Fonseca Cabrera
4. Juan Carlos Lagos Lovo
5. Juan Francisco Sosa
6. Nancy Yessenia Cano Reyes