22/04/2024
12:46 AM

Más de 2,800 millones de lempiras invertidos en el agro y la ganadería

  • 10 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La actividad agrícola desempeña una función esencial en la vida del 32% de los hondureños, que dependen de forma directa de este sector productivo.

El Banco Central de Honduras (BCH) revela que la tercera parte de las reservas internacionales netas provienen de las exportaciones agroindustriales, destacando los envíos de café, palma aceitera, caña de azúcar, banano y otros cultivos no tradicionales.

El Gobierno ha destinado L2,831 millones para potenciar sectores como ganadería, agricultura, compra de maquinaria, almacenamiento de granos básicos, entre otras iniciativas, que garantizan una producción exitosa y la seguridad alimentaria.

Apoyo de Japón
Gracias al Programa de Apoyo a los Productores menos Privilegiados se ha beneficiado a 1,520 familias productoras.
Estos fondos provienen del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa), creados en agosto de 2014 con la dinámica de apoyar a pequeños, medianos y grandes productores para que lograran accesos a financiamientos con tasas de interés de 7.25% y plazos largos.

Con estos fondos se ha logrado la inclusión financiera mediante proyectos dirigidos a más de 13,000 familias productoras, que representan 300,000 empleos en 16 departamentos del país.

Repoblación

Hipólito Pérez logró aumentar su hato ganadero en Bonito Oriental, Colón, gracias a la disponibilidad de los fondos.

Abogado de profesión, Pérez lleva más de dos décadas en la ganadería. Mediante este apoyo logró mejorar su finca, aumentar su hato e incrementar las ventas de leche.

10%
Proyección de crecimiento
Directivos de la Fenagh y la Agas prevén que la ganadería crezca de 10% a 15% en los próximos años.
Héctor Ferreira, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas), asegura que han registrado un aumento en el mercado del ganado. A su criterio, lo anterior se debe a que los productores han tomado conciencia sobre los efectos del cambio climático, en especial en la zona norte de Honduras.

La Feria Juniana fue un reflejo de lo que está pasando. Teníamos unos seis años de no tener la cantidad de ganado que trajeron este año”, menciona el directivo.

El Gobierno y gremiales afines a esta actividad se unieron hace un año para llevar a cabo el plan de trazabilidad, que registra más de 10,000 reses marcadas para darle seguimiento a este proceso.

Agricultura

Tras la aprobación del Firsa se ha logrado incrementar en 13,000 toneladas métricas la producción de aceite de palma, y en 14,096 toneladas métricas el azúcar.

Claves
1. Actividad ganadera mantiene su crecimiento
El sector ganadero produce 860 millones de litros de leche al año y exporta $30 millones de este producto, manteniendo un crecimiento anual de 4% en los últimos 10 años.
2. Reconvertir la planta procesadora C&D
El Gobierno exhorta a los ganaderos a comprar la planta procesadora C&D en Catacamas, Olancho, ya certificada para exportar a 14 o 18 países, y eso permitiría a los productores ser los dueños del negocio.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para el sector de palma aceitera se destinaron más de L338 millones y se incorporaron 4,037 hectáreas de tierra bajo riego con la construcción de 85 reservorios de agua en 12 departamentos.

Los fondos Firsa han permitido hacerle frente a los embates del cambio climático.

Un ejemplo es la experiencia de los campesinos en la montaña de Azacualpa, Francisco Morazán, quienes gracias a la construcción de reservorios de agua, tienen asegurada su venta de hortalizas.

Recientemente se suscribió un convenio de $17.4 millones con el Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), destinado a mejorar la productividad agrícola, el acceso a la información y el fortalecimiento del comercio local, regional e internacional.

La cooperación internacional incluye el apoyo técnico en los permisos sanitarios para exportación de los productos agrícolas y pecuarios en los departamentos de Comayagua, Cortés, Copán, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque.

José Luis Osorio, viceministro de la SAG, invita a los productores a sentar las bases del trabajo unido y la organización de sus sectores.

“Si no nos asociamos, difícilmente vamos a tener un mapeo de qué es lo que está pasando en el negocio”, agrega.

Osorio considera que esta tendencia aplica a todos los sectores que atiende la estatal y la cooperación extranjera.

Foto: La Prensa