24/04/2024
04:50 PM

Lanzan estrategia de 5 años para inclusión financiera de las mipymes

  • 15 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Diferentes actores de la vida pública y el sector empresarial han expresado que el desarrollo del país descansa en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Con ese fin se lanzó ayer en la capital la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif) 2015-2020 para ampliar los beneficios de las mipymes y otros sectores productivos en Honduras.

Este proyecto se concretó a partir de gestiones del Gobierno, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos incluyendo en este plan a los compatriotas de la Honduras olvidada, ya que el ser excluidos de esas bondades es estar condenado a seguir en el círculo de la pobreza”, subrayó el mandatario durante su intervención.

De acuerdo con Hernández, la Enif es una hoja de ruta importante para Honduras y servirá para las buenas prácticas en el resto de la región. “Esta es una contribución enorme que alinea esfuerzos entre el Gobierno y los demás sectores productivos”, mencionó.

Agradeció al BID por acompañar este esfuerzo y recordó que desde el inicio su Gobierno elaboró el plan Crédito Solidario para prestarle a las mipymes y emprendedores con un interés anual del 1% mensual.

“Hemos comprobado que, a través de esos financiamientos, la gente luchadora es la que más paga, hasta con préstamos de L20 mil, y se les ha quitado un enorme yugo o carga al pagar intereses diarios de hasta el 20%”, añadió.

A la fecha con el programa Crédito Solidario se han apoyado a más de 20 mil familias y destinado cerca de L90 millones en inversiones para las mipymes.