24/02/2024
07:10 PM

Comercio trabaja a medio vapor por protestas en San Pedro Sula

  • 19 diciembre 2017 /

La tensión y el caos se respira en las principales calles de la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras

La ciudad pujante que es San Pedro Sula lucía irreconocible ayer con cientos de empresas y negocios cerrados debido a las protestas en varios puntos de la ciudad.

La Capital Industrial y comercial del país se despertó ayer con la obstaculización del paso en la zona de los peajes norte, sur y este. Además, de varias calles principales de la ciudad.

Debido a las protestas de los seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, los saqueos e incendios a algunas empresas e intentos de disturbios provocó que más del 60% del comercio no laborara por seguridad y porque muchos de sus colaboradores que viven en las periferias no pudieron pasar por las turbas.

Al realizar un recorrido se podía observar solo unos pocos negocios abiertos en la tercera avenida. En la tres calle, dos avenida del barrio El Centro, justo afuera de la agencia Tropigas, personal de la empresa montó todo el inventario de la tienda en camiones para evitar ser objeto de la delincuencia.

Comercio trabaja a medio vapor por protestas en San Pedro Sula

Pese a que el movimiento fue muy bajo, no hubo calma en San Pedro Sula por la quema de llantas y disturbios que tienen amedrentados a los ciudadanos.

En la avenida Circunvalación la mayoría de negocios asegurados con láminas también estaban cerrados, a excepción del Mall Multiplaza, gasolineras, farmacias, comidas rápidas y algunas pequeñas tiendas. El centro comercial City Mall, con un tráfico diario de 25,000 personas y con más de 200 tiendas y quioscos, no abrió sus puertas y las autoridades no aseguran si hoy estará funcionando.

En el bulevar del este la situación no era diferente. El centro comercial Mega Mall cerró sus portones a los clientes. Algunos autobancos, supermercados y tiendas trabajaron en horarios especiales.

El cuadrante norte y noroeste fue uno de los que lució más desolado, incluso el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibió pocos derechohabientes.

El centro comercial Altara cerró, pero el complejo de Altia Business Park operó con normalidad. El Bazar Navideño, que funcionará en Expocentro durante hasta el 23 de diciembre, no se habilitó ayer por seguridad de los visitantes y expositores. Esperan poder abrir hoy en horario normal de 11:00 am a 9:00 pm.

Gloria Pineda, gerente de mercadeo de Elektra, dijo que 28 agencias de Banco Azteca, incluyendo las tiendas Elektra ubicadas en Choloma, Villanueva y San Pedro Sula, no trabajaron. “Mañana (hoy) decidiremos si vamos abrir. Estamos reforzando la seguridad”, dijo Pineda.

Aryani Reyes, representante de la Gran Central Metropolitana de Buses, indicó que el transporte se vio obligado a paralizar sus unidades. “Esperamos que mañana (hoy) podamos trabajar normal”, expresó Reyes.