Expresidentes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se reunieron este viernes con el objetivo de analizar los ataques que ha sufrido la prensa nacional durante los últimos meses.
"Denunciamos la alarmante persecución contra nuestros colegas Juan Carlos Sierra, Dagoberto Rodríguez y Rodrigo Wong Arévalo, señalados de manera irresponsable por funcionarios del actual gobierno", publicó el CPH.
Además, el ente gremial condenó el rol de Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, y de la ministra de Defensa Rixi Moncada, por su "peligrosa retórica y por permitir una embestida institucional contra el gremio periodístico".
"Advertimos que estas acciones constituyen una grave amenaza a la democracia, al Estado de derecho y a la libertad de prensa en Honduras. Hemos definido una estrategia firme y unificada para resistir esta ofensiva y defender al CPH como bastión del periodismo libre", añade el comunicado.
Por último, el CPH remarcó que exige "garantías, respeto y alto inmediato a esta persecución".
🚨REUNIÓN DE EMERGENCIA CPH
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) May 30, 2025
Hoy, los expresidentes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) nos reunimos con carácter de urgencia para analizar y enfrentar la grave escalada de ataques contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico independiente.
1️⃣ Denunciamos... pic.twitter.com/y7OP3SYciR
FF AA atenta contra la libertad de prensa
Las amenazas e intimidaciones en contra de periodistas por parte del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, causan indignación.
En una edición digital de un boletín de las Fuerzas Armadas tildaron de “sicarios de la verdad” a tres destacados periodistas.
Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), dijo que las amenazas contra la prensa nacional, contra los periodistas, de parte del general Roosevelt Hernández “es un atentado a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”. “Es una violación a los derechos humanos y máxime que venga de un jerarca militar”, destacó Ortiz.
“Este señor (Roosevelt Hernández) pareciera que tiene instrucciones precisas de asesinar a periodistas y amedrentar a la prensa. Y eso no se lo vamos a permitir”, enfatizó.
“En mi condición de presidente de la Asociación de Prensa Hondureña estamos advirtiendo cualquier situación que ocurra en contra de los comunicadores sociales y periodistas a nivel nacional, los únicos responsables será usted, general. Igualmente Rixi Moncada, exministra de Defensa y candidata del partido oficialista de Honduras”, recalcó.
Carlos Lauría, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), considera que “tratar a periodistas como sicarios no solo es ofensivo e irresponsable, es un acto de intimidación”.