Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolverá hoy las últimas impugnaciones que recibió en los niveles de diputados y alcaldes para divulgar mañana la declaratoria oficial cuyo borrador ya está casi listo, informaron fuentes de este organismo electoral.

Hasta ayer, el CNE se había pronunciado sobre 157 impugnaciones, de esas, 50 ha lugar y la mayoría sin lugar porque los fundamentos legales fueron evacuados de oficio en el escrutinio especial que la institución terminó la noche del 23 de los corrientes.

Los resultados obtenidos, tanto del escrutinio como de las impugnaciones, no han hecho variar (hasta el momento) el número de diputados y alcaldes por partidos.

Conformación

128 son los diputados electos que tomarán posesión el 25 de enero de 2022. Si con las impugnaciones no hay variaciones quedará así: Libre con 50 diputados, PN con 44, PL con 22, Partido Salvador de Honduras (PSH) con 10 y uno cada uno el Partido Anticorrupción (PAC) y DC.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) obtiene 50 diputados; 44 el Partido Nacional; 22 el Partido Liberal; 10 el Partido Salvador de Honduras (PSH) y uno cada uno el Partido Anticorrupción (PAC) y Democracia Cristiana (DC).

Por ahora, el Partido Nacional sigue sacando la mayoría de alcaldes con 142, el Partido Liberal 91 y Libre, 49. Además, seis resultan de alianzas entre candidatos; tres la Democracia Cristiana y uno cada uno Todos Somos Honduras (TSH), Partido Salvador de Honduras (PSH), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) y Liberación Democrática de Honduras (Liderh), candidaturas independientes.

En Alianza, Valle, el CNE aún no ha resuelto la impugnación del aspirante a alcalde nacionalista Jarvin Antonio Rivera que pierde por dos votos.

En Francisco Morazán y Cortés, de donde se presentó la mayor parte de las impugnaciones en el nivel de diputados, siguen invariables los resultados con los mismos nombres; pero será hasta que el CNE dé la declaratoria que se sabrá si hubo variaciones.

En Cortés sigue fuera Jaime Villegas, y en Francisco Morazán Renán Inestroza, Waleska Zelaya y Ebal Díaz.