TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
04:57 AM

Más noticias

Amnistía beneficiará a más de 40,000 clientes en mora de la Enee

El Congreso Nacional aprobó un paquete de amnistías en diferentes instituciones del Estado para que las personas puedan pagar sus obligaciones sin multas o recargos por mora.

Tegucigalpa. Con el paquete de amnistías que los diputados del Congreso Nacional recién aprobaron serán miles de hondureños los que se beneficiarán al cumplir con sus obligaciones sin la imposición de multas, recargos o interés por mora en algunas instituciones.

El Legislativo aprobó el paquete de amnistías hasta el 31 de julio de 2022, en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, acumulada al 31 de marzo de 2022.

Para saber

Actualmente hay un paquete de amnistías que vence el 31 de diciembre; sin embargo, para beneficiar a la población, los diputados decidieron ampliarlo.

Mario Segura, diputado liberal, quien introdujo el proyecto de decreto al Congreso Nacional, manifestó que serán muchos los ciudadanos que estarán beneficiándose con el decreto.

“Es una gran cantidad de personas, porque se incluye diferentes instituciones; en el caso de las municipalidades, los alcaldes sienten que la recaudación es poca debido a los problemas que hemos tenido con el covid-19 y no ha habido una recuperación total de la economía y las tributarias igual, las ventas han bajado, los montos siguen siendo iguales.

De igual manera en el caso de la energía eléctrica, muchas personas no pudieron pagar su energía a tiempo debido que no han tenido empleo y eso causó grandes multas, de igual manera la pequeña y mediana empresa se ven beneficiadas con las multas y recargos grandes que deben, y de esta manera se les da un alivio”.

Otras amnistías

El decreto también concede amnistía tributaria en el cargo de multas en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente y se debe conceder el beneficio de regularización tributaria y aduanera a las personas naturales y jurídicas, la cual inicia con la vigencia del decreto y vence el 30 de junio de 2022.

El decreto también concede amnistía de multas, recargos e intereses, hasta el 31 de julio de 2022, de toda obligación pendiente de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). De acuerdo con datos de la Empresa Energía Honduras (EEH), la cantidad de abonados que están en mora son 40,762.

Se incluye además otorgar amnistía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores.

German Leitzelar, interventor del IHSS, manifestó que la amnistía solo es aplicable a los intereses y recargos que se puedan dar por la mora de las aportaciones, pero no es sobre el monto a capital, añadió que el IHSS también hará planes de pago a las empresas o personas que estén en mora.

El beneficio de amnistía también alcanza a los operadores y otras personas naturales o jurídicas, que mantienen deuda ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para que puedan realizar el pago de las tasas y cargos adeudados sin sanciones de multas.

También se beneficiarán aquellos ciudadanos que no hayan realizado el trámite de renovación de la licencia de conducir de transporte liviano, renovación del permiso de portación de arma de fuego comercial, renovación de la licencia sanitaria y permisos de operación de comerciantes individuales.

Los diputados no aprobaron la amnistía para el pago del registro vehicular 2021.