La Unidad de Compras y Contrataciones Electorales (UCCE) del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la adjudicación del contrato para brindar el servicio de transporte de las maletas electorales, kits tecnológicos y otros materiales esenciales que se utilizarán en las Elecciones Generales de 2025.
De acuerdo con el comunicado oficial, la empresa encargada de llevar las maletas electorales a cada centro de votación en Honduras será la Compañía Aduanera y Naviera Unión Latin Cargo S.A.
Según informaron, esta decisión fue aprobada por el pleno de consejeros del CNE mediante la certificación No. 2416-2025-2025, con fecha del 3 de noviembre de 2025.
Se dio a conocer que el valor total del contrato es de 57 millones 914 mil 411 lempiras con 41 centavos (L 57,914,411.41).
La resolución forma parte del proceso de contratación especial incluido en el Presupuesto Especial para las Elecciones Generales 2025, establecido en el Decreto Legislativo No. 42-2025.
Las Fuerzas Armadas de Honduras supervisará el proceso de transporte
El 3 de noviembre, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, afirmó que la institución castrense mantendrá una supervisión estricta sobre el proceso de transporte del material electoral, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.
“La Constitución de la República confiere a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de garantizar el transporte, la custodia y la vigilancia del material electoral”, declaró Hernández.
“No permitiremos ninguna alteración en el orden de despacho, fechas ni rutas”, añadió Hernández.
Cossette López, consejera presidenta del CNE, informó que optó por no involucrarse en las decisiones relacionadas con la contratación de las empresas que se encargarán de movilizar el material electoral para las próximas elecciones generales, debido a que su participación en dicho proceso “podría ser interpretada de manera maliciosa”.
Luego de que se conociera la decisión de López, el también consejero del CNE, Marlon Ochoa, dijo que la excusa de la consejera para votar en la adjudicación del contrato de transporte "reafirma la existencia de un plan para destruir el proceso electoral".