01/03/2024
08:11 AM

CNBS nombra liquidador que continuará cierre de Banco Continental

  • 12 octubre 2015 /

La comisión ratificó la liquidación forzosa por ser inviable y no responder al interés de sus más de 220,000 depositantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Por ser inviable y no responder al interés de sus más de 220 mil depositantes, la CNBS ratificó la liquidación forzosa de Banco Continental y designó un liquidador que se encargará de continuar con el proceso de cierre, informó ayer a LA PRENSA una fuente oficial.

La decisión se adoptó este fin de semana, luego de intensas reuniones y consultas de los comisionados de la CNBS con personeros del sistema financiero que se extendieron hasta altas horas de la noche del sábado y que continuaron la mañana y tarde del domingo.

Uno de los comisionados de la CNBS que participó en las reuniones y pidió el anonimato, explicó que la propuesta formulada por la familia Rosenthal no fue aceptada por diversas consideraciones, pero fundamentalmente por no estar apegada al interés de los ahorrantes, que es a quien se debe el Estado.

Una de esas consideraciones es que el patrimonio de 100 millones que ellos ofrecieron proviene de las mismas empresas que están en el listado de la Ofac, la segunda es que el banco quedó “sin pies y manos” al perder sus relaciones con Master Card, Western Union y Visa, entre otras entidades financieras internacionales, y la última es que no respondía al interés de los depositantes y socios minoritarios.

Objetó que la familia Rosenthal ha actuado sin el visto bueno de la asamblea de accionistas.

“Ellos debían tener el visto bueno de la asamblea de accionistas y no lo tienen, están negociando como si fueran dueños del banco y lo son, pero igual tendrán que ir a una asamblea y no han presentado eso y además aunque lo consiguieran, la prioridad son los ahorrantes y los depositantes”, dijo el alto personero a LA PRENSA.

Enfatizó que los ahorros están garantizados en un 100% porque la institución cuenta con suficiente solvencia de recursos, el problema es de liquidez de dinero y eso se resolverá con la venta y recuperación de los activos.