La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras anunció que hasta ayer se atendería la devolución de depósitos que había en Banco Continental que estaban cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede).
El aviso fue hecho hasta las 3:02 pm de ayer mediante un comunicado que la CNBS publicó en su sitio web.
El documento emitido por la comisión literalmente dice:
“La Liquidación de Banco Continental, S. A., comunica a sus usuarios financieros, en vista que se está llevando a cabo un proceso de actualización de bases de datos, que hasta el día de hoy martes 10 de noviembre de 2015 (ayer) se atenderá el pago de depósitos de la suma asegurada por Fosede ”, expresa el escueto comunicado.
Además, en el boletín se hizo un anuncio para aquellos que tenían ahorrado más dinero del que cubre el Fosede, o sea sumas superiores a los L208,680.
“En los próximos días se comunicará la fecha en que se seguirá con la segunda etapa del proceso”, se afirma en el comunicado.
La devolución de depósitos de Banco Continental se comenzó a realizar desde el pasado miércoles 14 de octubre mediante cuatro diferentes bancos hondureños: BanPaís, Atlántida, Ficohsa y Occidente, por orden de la CNBS.
Devoluciones
La comisión, también publicó ayer en un comunicado aparte, un informe sobre los avances en el proceso de devolución de ahorros que habían en Banco Continental.
Según la CNBS, desde el pasado 14 de octubre hasta el lunes anterior, 9 de noviembre, se devolvieron en total más de L1,436 millones, específicamente L1,436,765,898.
El informe indica que además se atendió durante el proceso de reembolsos de ahorros a 58,823 clientes.
La CNBS detalló la cantidad de depósitos devueltos y clientes atendidos en cada uno de los cuatro bancos que participaron en el proceso.
BanPaís recibió a 16,784 clientes y entregó L389,652,323 de los ahorros de Continental.
Occidente recibió a 15,365 a quienes devolvió L357,122,814 de Continental.
Por su parte, Ficohsa atendió a 13,288 clientes devolviendo un total de L345,521,382 de los depósitos que habían en Banco Continental.
Mientras que banco Atlántida recibió a 13,386 clientes y completó la devolución de L344,469,379.
La medida de iniciar este proceso de devolución de ahorros se tomó luego de que el 11 de octubre de este año la CNBS confirmara su decisión de declarar la liquidación forzosa de Banco Continental, acción que tomó tras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueara al banco después de designarlo como empresa usada para el lavado de activos vinculados al narcotráfico.
Luego, el 12 de octubre, la CNBS nombró a Evasio Agustín Asencio como liquidador del Banco Continental y ese día las operaciones de la institución financiera pasaron a estar bajo el control del liquidador, que sigue instrucciones de la CNBS.