19/04/2024
12:27 AM

CNA denuncia más contratos millonarios de la Enee con Los Cachiros

  • 19 abril 2017 /

El perjuicio en el proyecto del Valle del Aguán es de 17 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles una nueva línea de investigación de los contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con las empresas del cartel de Los Cachiros.

Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA, explicó que la investigación comprende el período 2010-2014.

'Estamos señalando el proyecto de Valle del Aguán, precisamiente por la sobrevaloración de las viviendas construidas en este campamento, así como también contratos de limpieza de mantenimiento; en este caso el CNA señaló que se cancelaron dos veces', indicó Castellanos.

También aseguró que en la línea de investigación están señalando a un exgerentes general de la Enee y dos exdirectores de la Unidad Especial Ueper de la estatal eléctrica.

De acuerdo con la abogada Castelllanos, en este proyecto se hicieron las mismas actividades que en Patuca. 'Estamos señalando al Ministerio Público todos los hallazgos con el respaldo probatorio suficiente', dijo.

'En el caso de Patuca -el año pasado 2016- el perjuicio es de más de 100 millones de lempiras y en el caso de Valle del Aguán estamos señalando que se contrató en un total de casi 40 millones y el perjuicio fue de más de 17 millones', reveló.

Castellanos confirmó que 'son las mismas empresas que denunciamos en el caso de Patuca, son las mismas que tuvieron contratos millonarios en el Valle del Aguán'.

En el caso del proyecto de vivienda de Patuca se confirmó la participación de las empresas Acrópolis, Inrimar y Arqdico, que eran sociedades relacionadas con Los Cachiros.

El CNA ya había revelado que en los contratos suscritos por la Enee y empresas vinculadas con el cartel del narcotráfico Los Cachiros había una sobrevaloración millonaria.

Empresas

En 2011, la Enee otorgó a la empresa Inversiones Acrópolis el contrato por 98 millones de lempiras para la construcción de viviendas en el complejo donde funcionará la represa hidroeléctrica Patuca III.

El gerente de Acrópolis fue el abogado que constituyó la empresa Inmobiliaria Rivera Maradiaga (Inrimar).

Las investigaciones comenzaron luego de que uno de los propietarios de Inrimar, Devis Rivera Maradiaga, preso en Nueva York por narcotráfico y lavado de activos, dijo que a través de esa compañía, adquirió varios contratos con el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, a quien aseguró haber sobornado.