04/10/2022
09:43 PM

Más noticias

CN aprueba préstamo para construcción del puente Amapala–Coyolito

El préstamo será entre el BCIE y el Estado de Honduras por un monto de 9.6 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y social de la zona sur del país, el Congreso Nacional aprobó el contrato de préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Estado de Honduras para financiar el proyecto denominado “Construcción del puente vehicular marítimo Coyolito – Amapala”.

El monto del préstamo es de 9 millones 631 mil 368 dólares, en el cual los pagos bajo el préstamo, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos, estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

El primer secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que “este es un proyecto de suma importancia para el departamento de Valle y para el país, viene a convertir un polo de desarrollo a nivel nacional y centroamericano, en este caso, el inicio de la construcción del puente entre Amapala y tierra firme, Coyolito”.

Relacionada: BCIE aprueba préstamo para construcción de puente marítimo en Amapala

Además, comentó que “a la par iría el nuevo puerto de Amapala y la carretera desde Coyolito hasta San Lorenzo, que viene a conectar la carretera que se construyó de Tegucigalpa a Jícaro, de Jícaro a San Lorenzo, de Choluteca a Guasaule y de El Amatillo, lo que es el corredor seco, y cuatro carriles hasta Comayagua que conecta al Aeropuerto de Palmerola y posteriormente conecta la carretera hasta Puerto Cortés”.

ara Zambrano, “en tres o cuatro años, cuando esté listo el puerto de Amapala, tendremos el canal seco añorado, soñado y deseado y pondría a Honduras a ser una alternativa del Canal de Panamá”.

“Este es un proyecto de país”, continuó diciendo, “va a generar empleo, es el proyecto que hemos soñado y esperado toda una vida en el departamento de Valle”,

“Este es un beneficio directo para el departamento de Valle y la comunidad de Amapala, hoy se tiene la oportunidad histórica de aprobar este proyecto que hará que despegue económicamente todo el sector sur del país”, agaregó el funcionario.

Se aprobarán varios tramos en el Congreso Nacional y al final serán 207 millones de dólares de préstamo autorizado por el BCIE que se van a invertir en la zona sur.

Autoridades gubernamentales, en estudios primarios, estiman que se beneficiará a más de 210,000 usuarios anuales que visitan el municipio sureño.

Amapala tiene 13,586 habitantes, es uno de los destinos turísticos en la zona costera del Pacífico de Honduras, por su origen volcánico, playas de arena negra y extensa historia cultural. A la isla, actualmente solo se puede llegar en embarcación.

Dentro del financiamiento se hizo mención de proyectos para impulsar el ordenamiento territorial municipal de Amapala, así como obras para aumentar el potencial de carga vehicular y fortalecer el equilibrio de la dinámica de la zona de reserva natural en el golfo.