05/12/2022
04:24 PM

Más noticias

Hoy darán resolución de audiencia inicial a Reynaldo Ekónomo

El congresista es señalado de participar en actos de corrupción mientras trabajaba con el Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez de Letras designado convocó para este martes a las 4:00 pm, a la resolución de la audiencia inicial en el caso que se sigue contra el congresista Reynaldo Ekónomo, acusado de lavado de activos y fraude.

En este proceso juidicial se han admitido 40 medios de prueba entre ambas partes, que incluye testificales, pericias y evidencias. La Fiscalía está pidiendo se dicte prisión preventiva, mientras que los abogadores defensores solicitan sobreseimiento provisional o definitivo.

Ante los señalamientos por parte del Ministerio Público, el parlamentario ha asegurado que es inocente y que confía en la justicia.

Relacionada: “Nunca me esconderé”: diputado Reynaldo Ekónomo

Estas imputaciones promovidas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están relacionadas con una ampliación de la última línea de investigación judicializada por corrupción en el Seguro Social en el caso denominado “14 contratos”.

El expediente hace referencia a la presunta suscripción irregular de 14 proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas y en el caso particular del parlamentario Ekonomo Fúnes, quien fungió como gerente general del Hospital Regional del Norte, se le vincula a la gestión y contratación fraudulenta con la empresa OGO.

En general, los 14 contratos de obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del Ihss y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones y diligencias efectuadas por la Fiscalía en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), estas quedaron inconclusas, con mala calidad y sobrevaloradas en un 52% de lo pagado por el Seguro Social, siendo inicialmente el monto de los contratos de 179,503,516 lempiras, pero lo desembolsado fue de 158.8 millones de lempiras, aun así, el valor sobrevalorado ascendió a 82,937,586 lempiras, de lo cual se habrían beneficiado exfuncionarios del Seguro Social.