25/04/2024
08:13 AM

Policía desvincula muertes de candidatos con temas políticos

  • 15 noviembre 2021 /

Autoridades de la Secretaría de Seguridad llamaron a la prudencia a los simpatizantes y líderes de los partidos políticos previo, durante y después de las elecciones

Tegucigalpa, Honduras.

A menos de dos semanas para las elecciones generales, los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en el país contra aspirantes a cargos de elección popular generan incertidumbre y preocupación en la población.

La semana pasada se suscitaron cuatro muertes en diferentes hechos violentos, donde murieron el alcalde y candidato a la alcaldía del municipio de Cantarranas en Francisco Morazán, Francisco Gaitán; Óscar Moya, regidor liberal de la alcaldía de Santiago de Puringla, La Paz; Elvir Casaña, reconocido dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre) en San Luis, Santa Bárbara, y el más reciente el aspirante a la vicealcaldía de Concordia, Olancho, Darío López, quien murió de forma violenta ayer lunes.

Puede leer: CN aprobará prohibición de armas 10 días previo a elecciones

No obstante, las autoridades de la Secretaría de Seguridad aseguran que las muertes de líderes y candidatos políticos que se han cometido en los últimos días “no están ligadas a tintes políticos”.

“Gracias al fortalecimiento de nuestra institución policial en las capacidades investigativas, científicas y técnicas y las capacidades de inteligencia podemos desvincular que todos estos casos tengan una relación política como ha trascendido”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Indicó que la mayoría de los casos ya fueron resueltos y capturados los hechores materiales y en otros están en la búsqueda de los hechores intelectuales y los cómplices de estos delitos.

Además: Cohep pide a líderes políticos firmar acuerdo de paz para frenar violencia

Pacheco Tinoco mandó un mensaje de tranquilidad y de confianza a la población, mientras que a los líderes políticos pidió que llamen a la prudencia a sus bases y simpatizantes, para que el domingo 28 de noviembre se desarrollen las elecciones en paz y tranquilidad.

“Estamos preparados, tenemos un despliegue del 100% de nuestros efectivos y a partir de esta semana habrá presencia policial en todos aquellos eventos masivos que genere la actividad política y creemos que con nuestra presencia los eventos se llevarán en paz y tranquilidad”.

Añadió que la Policía desarrolla una estrategia desde hace seis meses para la identificación de aquellas zonas donde posiblemente puedan darse hechos violentos, antes, durante o después de las elecciones.

LLAMADO

Diferentes sectores del país piden que los comicios se realicen sin violencia. “La primera premisa para que los ciudadanos puedan votar en libertad y sin coacciones es que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre”, dijo el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Manuel Sánchez de Nogués, a través de un comunicado.

Igualmente la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudhhn) manifestó que observan con preocupación las muertes violentas en el contexto electoral, por lo que llaman a los actores involucrados llevar a cabo elecciones pacíficas con respeto a los derechos humanos. Mientras la empresa privada pidió al Consejo Nacional Electoral y a los políticos firmar un acuerdo de paz para dar fin a la violencia política.