El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que este viernes 25 de julio ingresará al territorio nacional una onda tropical de corta amplitud, que provocará lluvias y chubascos dispersos de intensidad débil a moderada, acompañados de actividad eléctrica en varias zonas del país.
El pronosticador de turno, Will Ochoa, explicó que el fenómeno se desplaza junto a una convergencia de humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, lo que incrementará la nubosidad y las precipitaciones, sobre todo en horas de la tarde y noche.
“Debido al ingreso y desplazamiento de una onda tropical de corta amplitud, así como la convergencia de viento y humedad proveniente del Caribe y el Pacífico, se producirá un aumento de nubosidad, así como lluvias y chubascos de débiles a moderados dispersos con actividad eléctrica”, detalló Ochoa.
Las precipitaciones afectarán principalmente al suroccidente, la región oriental, y sectores del norte y centro del país, donde podrían presentarse tormentas eléctricas.
Cenaos prevé que el oleaje se mantenga en condiciones normales en ambas costas, con olas de entre 1 y 3 pies en el golfo de Fonseca y entre 2 y 4 pies en el litoral atlántico.
Temperaturas
Las temperaturas variarán según la región. Tegucigalpa registrará una máxima de 29 grados Celsius y una mínima de 18.
En la región central se esperan 31 grados de máxima y 19 de mínima, mientras que en la región insular y el norte los valores serán más cálidos, con temperaturas que alcanzarán los 32 grados de máxima y mínimas entre 25 y 26 grados.
En el oriente se prevén condiciones similares, con máximas de hasta 32 grados y mínimas de 22.
El sur del país será la zona más calurosa, alcanzando los 37 grados de máxima y 24 de mínima, mientras que en el occidente el clima será más fresco, con temperaturas que oscilarán entre los 30 de máxima y 16 de mínima.