El inicio de semana en Honduras estará acompañado por lluvias débiles en varias regiones, debido al ingreso de humedad desde el mar Caribe, según el informe meteorológico más reciente del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
El meteorólogo Mario Centeno Pavón explicó que este fenómeno afectará principalmente a las zonas occidental, oriental y sectores del norte del país.
“El ingreso de humedad proveniente del mar Caribe hacia el territorio nacional estará generando lluvias débiles sobre las regiones occidental, oriental y áreas del norte”, señaló.
En otras zonas del país también se esperan precipitaciones, aunque de forma más dispersa y ocasional.
Respecto a las condiciones en el mar, no se prevén alteraciones significativas en el oleaje. “En los oleajes, Litoral Caribe, de 2 a 4 pies y en el Golfo de Fonseca, de 1 a 3 pies”, detalló Pavón.
Temperatura
Las temperaturas para este lunes reflejan un comportamiento variado en todo el país. En Tegucigalpa, el termómetro alcanzará una máxima de 27 °C y descenderá a 18 °C en la noche.
En la región central, las temperaturas estarán entre los 30 y los 23 grados, mientras que en el área insular, el clima será más cálido, con máximas de 31 y mínimas de 26.
La zona norte experimentará condiciones más calurosas, con temperaturas que oscilarán entre los 32 y los 25 grados Celsius. En el oriente, se prevé una máxima de 31 y una mínima de 23.
El sur del país será nuevamente la región más cálida, alcanzando los 33 grados durante el día y bajando hasta los 25 en la noche. Por el contrario, el occidente tendrá un ambiente más fresco, con temperaturas que irán desde los 28 hasta los 15 grados.
Cenaos recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a acumulación de agua o deslizamientos menores, a medida que se mantiene el patrón de lluvias débiles y cielos nublados en buena parte del país.