Según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la mañana de este lunes 30 de junio se mantendrá con tiempo seco, pero en horas de la tarde se espera el ingreso de nubosidad que dará paso a lluvias débiles y dispersas, debido al viento acelerado del este.
El pronosticador Will Ochoa explicó que se prevé una tarde con cielos nublados y precipitaciones intermitentes en distintas zonas.
“En horas de la tarde, debido al viento acelerado del este, se nos estará produciendo abundante nubosidad, así como también lluvias y chubascos débiles y dispersos en la mayoría de las regiones”, indicó.
Detalló además que se espera mayor actividad eléctrica y acumulación de agua en la región oriental y en el norte del país.
“Con mayor intensidad de actividad eléctrica, así como también acumulados de precipitación en las regiones oriental y el sector norte”, añadió.
Temperaturas
Respecto a las temperaturas, Tegucigalpa experimentará máximas de 28 grados Celsius y mínimas de 18.
En la zona central se esperan valores similares, con una temperatura máxima de 31 grados y mínima de 19.
En el litoral atlántico, las temperaturas oscilarán entre los 24 y 32 grados, mientras que en el oriente se prevén entre 21 y 31 grados.
La región insular se mantendrá cálida, con máximas de hasta 32 grados y mínimas que rondarán los 27.
El sur del país será la zona más calurosa, con registros que alcanzarán los 35 grados Celsius durante el día y bajarán hasta los 23 por la noche.
En contraste, el occidente reportará un clima más fresco, con una máxima de 30 grados y una mínima de apenas 13 grados.
Oleaje
En relación con las condiciones marítimas, el informe de Cenaos-Copeco prevé un oleaje entre uno y tres pies en el golfo de Fonseca, lo que se considera dentro de parámetros normales.
Sin embargo, en la costa norte el mar estará ligeramente más alterado, con alturas entre dos y cuatro pies.