05/12/2025
12:10 AM

Cinco brigadas ya cancelaron sus visitas al Hospital Escuela

  • 14 febrero 2013 /

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, negó que se hayan dado instrucciones para que médicos no vengan a Honduras.

Por segundo año consecutivo las universidades de Estados Unidos no realizarán brigadas médicas en el país.

Así lo confirmó Jesús Alberto Pineda, director Académico de Información Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los pacientes que acuden al hospital Escuela han sido las primeras víctimas de la cancelación de brigadas médicas extranjeras.


El académico resaltó que esta determinación fue tomada debido a la situación de inseguridad que persiste en el país, ya que no se puede garantizar el bienestar de los universitarios.

Aunque no existe una orden del Departamento de Estado para que estas brigadas no lleguen al país, las autoridades universitarias de Estados Unidos sí toman en consideración las alertas de seguridad que emite su gobierno para viajar a determinados países.

Cancelan cinco brigadas

Según el doctor Luis González, jefe de la Sala de Cirugía Plástica del hospital Escuela, para este año se habían programado 20 brigadas que ya han empezado a ser canceladas.

“Se está repitiendo lo mismo que en el 2009, cuando se nos cancelaron 12 misiones quirúrgicas de cirugía plástica, para este año teníamos programadas 20 brigadas de este tipo, sin embargo, ya se han cancelado cinco entre el mes de enero y las primeras semanas de febrero”, detalló González.

El galeno aseguró que en varias ocasiones se comunicó con los enlaces de estas brigadas médicas para explicar que en su estadía no se expondría a los especialistas ya que las operaciones se realizarían dentro del hospital. “Hemos reiterado que la ruta que toman solo es del hospital Escuela al hotel en el que ellos se quedan, que no hay problemas de inseguridad”, comentó.

González detalló que en las brigadas, que ya fueron canceladas, se esperaban dos de reconstrucción de mano para el mes de marzo y junio, otra para cirugías de pacientes quemados y dos para reconstrucción de labio y paladar hendido.

El galeno lamentó que la población que necesita estas operaciones tenga que perder las oportunidades que otorgan gratuitamente estos especialistas, que son de alta experiencia.

“Vienen de Estados Unidos, son profesores internacionales de post grado en cirugía plástica, con equipo de donación y material quirúrgico, para que los médicos residentes de cirugía plástica, que son los que estamos entrenando, hagan un trabajo de alta calidad”, explicó. Agregó: “Son cirujanos en edad avanzada de 60 a 65 años que vienen a operar, algunos hasta 70 años que vienen a dirigir, no son cirujanos jóvenes que vienen a practicar porque yo eso no lo permito; el objetivo es dar una alta calidad a los pacientes y aprovechando la experiencia”.

Lisa Kubiske: “Esta semana yo misma recibiré a brigadistas”


Tegucigalpa. A través de un comunicado, representantes de la embajada estadounidense en el país aseguraron ayer que el Gobierno de esa nación no dio instrucciones a las brigadas médicas para que cesen sus actividades en el país.

Según Stephen J. Posivak, consejero de prensa y cultura de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, pese a que algunas brigadas han decidido de forma independiente posponer sus actividades en el país, alegando motivos de inseguridad, otras brigadas médicas continúan con su labor.

Explicó que el gobierno de Estados Unidos emitió una “advertencia de viaje” en noviembre de 2012 para informar a los ciudadanos estadounidenses sobre los retos de inseguridad que enfrenta Honduras. Sin embargo, la advertencia menciona específicamente que decenas de miles de ciudadanos estadounidenses visitan Honduras cada año por motivos de estudio, turismo, negocios y trabajo de voluntariado.

Lo anterior también fue reiterado por la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, quien ayer visitó Danlí, El Paraíso.

La diplomática también negó que su gobierno haya pedido a brigadas no venir a Honduras. La diplomática dijo que el mensaje del Departamento de Estado solo sugiere a los brigadistas informarse de la situación en Honduras, para que tomen medidas de precaución al llegar.

“Yo misma recibiré esta semana a brigadistas voluntarios que vienen a colaborar en proyectos de ayuda a los más necesitados”, apuntó. Por segundo año consecutivo, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a las universidades de esa nación que existe un peligro latente para las brigadas médicas que vienen al Honduras.

Ver más noticias sobre Honduras