19/01/2026
10:52 AM

San Pedro Sula supera a Acapulco en muertes violentas

  • Actualizado: 08 febrero 2013 /

Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo.

Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo y la que más asesinatos registra en todo México, reveló ayer un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El puerto mexicano pasó de 128 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2011 a 142 el pasado año; aunque no rebasó a la ciudad más violenta del mundo, que una vez más fue San Pedro Sula en Honduras, con 169.3 muertes.

“Les debería dar vergüenza a las autoridades de los tres niveles de gobierno tener una ciudad así e invitar a turistas a que vayan allí a sufrir las consecuencias de violaciones, homicidios, secuestros”, dijo en una conferencia de prensa José Antonio Ortega, director de la organización no gubernamental.

Ortega aludió a la violación de seis españolas perpetrada la madrugada del lunes pasado por un grupo armado que ingresó al bungaló ubicado en las afueras de Acapulco donde se alojaban con otros jóvenes de la misma nacionalidad y una mexicana.

“No hay autoridad, no se previene el delito, no se persigue, no se investiga, y la impunidad, la falta de castigo, es lo que ha llevado a Acapulco a ser la ciudad más violenta por homicidios de nuestro país y la segunda más violenta del mundo”, apuntó.

“La autoridad, en lugar de cumplir con su trabajo, dice que los crímenes, igual que las violaciones, suceden en todas partes del mundo y no asume su responsabilidad”, comentó Ortega sobre las declaraciones que el alcalde Luis Walton Aburto hizo tras estos hechos, por las que tuvo que disculparse públicamente.

En opinión del presidente de esta ONG, Acapulco cada vez se acerca más a la condición de un Estado fallido, que es cuando la autoridad empieza a perder el monopolio de la fuerza pública y del cobro de impuestos, y se lo cede a los criminales.

La ONG registra en su portal el siguiente comentario: “Respecto a las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y el Distrito Central encontramos, a diferencia de anteriores ocasiones, una gran dificultad para obtener información para realizar los cálculos necesarios.

No nos sorprendería que esta falta de información de fuentes oficiales respondiera al propósito de intentar de ocultar la realidad de las ciudades del país que es, hoy por hoy, el más violento del mundo (aunque seguido muy de cerca por Venezuela).

En tal sentido llama la atención que se haya dado a conocer el número de mujeres asesinadas en Honduras, por departamento y por ciudad, y en cambio no se haya hecho lo mismo con los totales de homicidio. Si las autoridades hondureñas saben cuántas mujeres fueron asesinadas, también sabe cuántos homicidios de hombres hubo”.

“Por tanto, tomamos una decisión: repetimos las cifras oficiales de 2011 (que son, por cierto, superiores a las que calculamos para el ranking de ese año), pues resulta obvio que si hubiera habido una disminución -por pequeña que fuera- las autoridades hondureñas se habrían apresurado a dar a conocer ese logro. Pero por la información que puede leerse todos los días, en las ciudades hondureñas la situación no mejora, sino que empeora”.