28/04/2024
11:21 PM

Cidh pide informe sobre los destituidos

  • 22 enero 2013 /

Sala se reúne mañana para resolver amparos.


Un informe sobre la destitución de los cuatro magistrados del Poder Judicial solicitó al Estado de Honduras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con sede en Washington, Estados Unidos.

El pasado 12 de diciembre el Congreso Nacional destituyó a los magistrados de la Sala Constitucional: José Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel. En su lugar nombró a Silvia Santos, German García, Elmer Lizardo y Víctor Lozano.

La denuncia sobre vulneraciones a derechos humanos en perjuicio de los separados y la ilegalidad del proceso fueron razones para que la Cidh iniciara trámites para documentarse y confirmar si existe o no violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos.


La Procuraduría General de la República (PGR) ya inició acciones como defensor del Estado para responder las inquietudes del organismo internacional.

“La Comisión Interamericana nos ha solicitado un informe sobre los acontecimientos relacionados con esto”, informó Ethel Deras, procuradora general. A efecto de preparar y enviar a la CIDH el informe que solicita, la PGR requirió al Poder Judicial y al Congreso a que les envíen información sobre este asunto.
La información que enviarán estos dos poderes del Estado a la PGR deberá contener los motivos, razones y hechos que sustentan la destitución de los cuatro magistrados.

A su criterio es difícil predecir qué podría resolver la Cidh, pero aseguró que la tarea de la PGR es preparar toda la documentación y los argumentos que se van a exponer en defensa del Estado.

De oficio

Se confirmó con magistrados separados que aún no interpusieron la denuncia ante la Cidh, que para ello esperan agotar un trámite interno.

La Cidh actuó de oficio al enterarse de lo acontecido en Honduras.

Un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos confirmó que la destitución de los magistrados careció de sustento legal, que fue un acto abusivo, ilegal y arbitrario del Congreso.

Jorge Rivera Avilés, presidente de la CSJ, convocó a los integrantes de la Sala Constitucional especial para reunirse mañana y comenzar el trámite para resolver los dos amparos interpuestos contra la destitución de los magistrados. La reunión de la Sala de lo Constitucional está programada para este miércoles a las 11:00 am, dijo Melvin Duarte,
portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Ver más noticias sobre Honduras