05/12/2025
04:56 PM

Chamelecón y Rivera Hernández reducen en más del 50% los índices de homicidios

La Policía Nacional además busca disminuir otros delitos como los robos, secuestros y saqueos de viviendas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las operaciones combinadas entre la Policía Nacional, Policía Militar y el Ministerio Público están dando resultados positivos en la ciudad.

Gracias a esta labor, los sectores Chamelecón y Rivera Hernández están saliendo del flagelo de violencia en el que por años habían estado sumergidos y por lo cual sus pobladores han vivido marginados, sobre todo en el mundo laboral.

El último informe de la Policía Nacional, actualizado hasta este 30 de septiembre, muestra que en lo que va del año Chamelecón registra 38 muertes violentas.

Registro de la zona
Hasta este 30 de septiembre, la zona noroccidental contaba 1,716 homicidios, 674 menos que en 2016 a la misma fecha.
En el mismo período de 2016 eran 79, y ahora van 41 menos. Esto refleja una reducción del 51.8% de homicidios. En el caso de la Rivera Hernández, las autoridades reportan 86 crímenes, cuando en 2016 para este mismo período ya iban 186 asesinatos. En esta zona, la incidencia disminuyó un 60.2%.

Adolfo Ordóñez, comandante de la Unidad Metropolitana de Policía (Umep 6), dijo que están trabajando para devolver la paz en lugares adonde ha imperado la inseguridad.

“Estamos realizando actividades con los menores, porque en ellos está la fortaleza para que Chamelecón sea un mejor lugar”, comentó. René Maradiaga, presidente del comité pro desarrollo de la Rivera Hernández, considera que el empoderamiento de los jóvenes en aspectos como el respeto a la vida y la sana convivencia a través de caminatas y campañas de evangelización han dado paso a un cambio verdadero.

Acción

César Mendoza, jefe noroccidental de la Policía Nacional, señaló que las acciones coordinadas han permitido sacar de operación bandas que estaban cometiendo sicariato, extorsión y muertes dirigidas.

Agregó que el traslado de reos del presidio de San Pedro Sula a cárceles de máxima seguridad también contribuyó a la reducción de la incidencia criminal.

“Estamos poniendo mano dura en otros delitos que también causan percepción de inseguridad, como el robo de celulares, asaltos a casas y secuestros”, apuntó.