27/01/2023
09:27 AM

Más noticias

Cerebro del millonario saqueo del IHSS lleva 22 meses prófugo

Tegucigalpa, Honduras.

Hace 22 meses, un juez con jurisdicción nacional emitió cinco órdenes de captura contra los implicados en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre ellos José Alberto Zelaya Guevara, considerado uno de los cerebros del desfalco de esa institución. Hasta hoy no hay pistas de su paradero, al igual que de nueve personas más a las que el Ministerio Público acusa de lavado de activos y testaferrato, entre otros delitos.

45
Procesados
Es la cantidad de acusados del desfalco del IHSS, según el Ministerio Público.
El mismo día que se emitió orden de captura contra Jorge Zelaya, el juez lo hizo en contra de Gabriela María Laínez, Mario Zelaya Palencia (padre de Mario Zelaya Rojas, exdirector del IHSS) y de Natalia Ciuffardi, compañera sentimental del exfuncionario que guarda prisión, y Marco Jaén Velasco.

Sin pistas

“Las órdenes de captura continúan vigentes a nivel internacional. Es muy poco lo que puedo decir, solo asegurar que una nueva alerta no ha llegado”, manifestó escuetamente la comisaria Nolvia Sorto, representante de la Policía Internacional en Honduras (Interpol).

El Ministerio Público continúa esperando que la Policía Nacional y los órganos que colaboran con esta procedan con las órdenes de captura pendientes para iniciar los procesos judiciales.

15
Privados de libertad
Hasta la fecha, entre ellos Mario Zelaya, está presos en varios centros.
“Falta seguimiento a estas órdenes de captura, desconocemos cómo van los casos y eso nos preocupa. Hay mucha lentitud, pero seguimos a la espera de lo que suceda en los próximos días. Mientras tanto, seguimos enfocados en las investigaciones en curso y los juicios ya establecidos”, explicó un funcionario del MP.

Con excepción de la ciudadana chilena Natalia Ciuffardi, vinculada sentimentalmente a Mario Zelaya, siguen vigentes las órdenes de captura internacional en contra de Edita Lizeth López, Alex Sarmiento Zelaya, Carlos Gustavo Regalado, Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta Reyes e Ilsa Damaris Aguirre, madre de Ilsa Vanessa Molina, la famosa Palillona que sostuvo negocios con el IHSS mediante una empresa fachada.

Condenados
Hasta la fecha solo Ramón Bertetty y Henry Gómez han sido condenados por el latrocinio del IHSS
Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que tuvieron un acercamiento con el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, con el objetivo de conocer cómo avanza el proceso de las órdenes de captura, sin revelar el estado de estas.

El experto en temas de seguridad y depuración policial Omar Rivera consideró que consorcios perversos impiden que la Policía cumpla su deber en este caso. “La corrupción ha afectado el desempeño de los diferentes organismos de la Policía; esos consorcios perversos entre diferentes sectores de la sociedad hondureña con malos policías obstaculizaron que oficiales y agentes cumplieran sus deberes. En el caso del cumplimiento de las órdenes de captura, sin duda alguna, ha tenido directa relación entre miembros de la carrera policial con empresarios pícaros, políticos corruptos y ciudadanos dedicados a actividades delictivas”, expresó.

A esto hay que sumarle las debilidades institucionales relativas a la inteligencia e investigación, motivos para que las órdenes de captura no hayan surtido efecto. “Esto contribuyó al incumplimiento del mandato que le da la Ley a la Policía Nacional en materia de aprehensión de perseguidos por operadores de justicia”, dijo.