San Pedro Sula, Honduras.

El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Valle de Sula cerró el año 2014 con más de 300 atenciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), lo que representa un impacto de aproximadamente L283 millones en ingresos por ventas.

Con más de un año de funcionamiento, la oficina del CDE con sede en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) ha cumplido su cometido que es apoyar a los emprendedores con capacitaciones y financiamiento para crear y sostener sus negocios.

Así lo indica Ricardo Murillo, director del centro, quien informó que el crecimiento que han tenido las mipymes en el Valle de Sula, pero específicamente en San Pedro Sula, ha sido muy significativo.

“Según el mapeo, el 48% de las mipymes está en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán. Se valora que solo en Cortés hay aproximadamente 200 mil mipymes”, dijo.

El CDE cuenta con seis oficinas diseminadas en diferentes municipios, pero la meta de las autoridades es que sean más de 15 en el país.

Crecen

En lo que va de 2015, la oficina de San Pedro Sula cuenta más de 70 atenciones a los emprendedores, que representan unos L135 millones en impacto de ventas, algo que según Murillo demuestra que las pequeñas empresas siguen siendo no solo el mayor generador de empleo, sino que están en constante crecimiento económico.

Para poder lograr el avance de los emprendedores ha sido fundamental el acceso al financiamiento que la institución les ha brindado a través del programa presidencial Tu banca solidaria, el cual ofrece prestamos desde L1,500 hasta L20,000 a una tasa del 12% de interés a un plazo máximo de 18 meses.

“Tenemos más de cinco mil personas interesadas, pero que califican registramos unas 500, en su mayoría del sector servicios”, indicó.

El CDE firmó una alianza con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), la cual permite otorgar a los emprendedores préstamos blandos desde 100 mil hasta un millón de lempiras al 10% de interés, los cuales pueden ser fiduciarios, prendarios o hipotecarios.