24/04/2024
12:36 PM

Colocarán L300 millones en préstamos para microempresarios sampedranos

El programa municipal busca ayudar a emprendedores con capital semilla y que inicien sus negocios.

San Pedro Sula, Honduras.

Tener voluntad y aprobar un curso técnico son los dos principales requisitos que deben cumplir los microempresarios que deseen optar a un capital semilla para iniciar sus negocios en San Pedro Sula.

La alcaldía sampedrana, a través del Programa Municipal para el Apoyo de los Microempresarios y Artesanales (Pama), apoya a los emprendedores que no pueden acceder a préstamos bancarios para comenzar sus propias microempresas.

Salomón Kattán, director de Pama, informó que inicialmente el programa daba préstamos máximos de L10,000, pero con una modificación del reglamento ahora los créditos pueden ser a partir de L50,000 y el techo está por definirse.

Para optar a estos préstamos lo primordial es tener deseos de superación, cursar y aprobar una capacitación en la que se forma al emprendedor en lineamientos para comenzar y sostener el negocio, como comprar los productos, y conocimientos jurídicos, entre otros.

Esto sin contar que deben tener sus papeles en regla. Ellos son evaluados por un consejo de asesores que son miembros de instituciones privadas. “Lo que buscamos es que no solo inicien sus negocios sino que lo sostengan y sean exitosos”, dijo. Desde el año pasado hasta hace cuatro semanas se habían otorgado 436 préstamos, de los cuales solo 32 están activos, es decir que son empresas que se mantienen en funcionamiento. Las demás fracasaron.

En la actualidad, esta administración lleva más de 500 personas atendidas, a quienes se les dará una respuesta de crédito al finalizar esta semana. Se estima que de los 500 solicitantes, 300 serán respaldados a través del programa Tu banca solidaria, para esto se proyecta una inversión de L300 millones.

“Estoy solicitando L20,000 porque quiero salir adelante, tener mi propio negocio. Quisiera dejar de ser vendedora ambulante y tener mi propio local”, manifestó Santos Boquín, comerciante individual. Pama atiende un promedio de 200 personas diarias.