"
Los viejos cementerios están al borde del colapso. El alto índice de mortalidad en San Pedro Sula los tiene casi repletos.
En la ciudad hay 16 camposantos, nueve municipales, cinco patronales y dos privados.
A diario, entre los nueve panteones municipales se entierran alrededor de ocho personas, según los registros de los encargados.
En el caso del cementerio La Puerta, en la zona del mismo nombre, pronto dejará de tener espacio para sepulturas, por lo que las autoridades buscan opciones que ayuden a mitigar es problema.
“En los cementerios de Chamelecón y Los Laureles queremos implementar las fosas verticales con capacidad de seis pisos. Es un proyecto piloto que aún no está aprobado pero que se pondrá en marcha”, explicó Geovanni López, jefe de la Unidad de Cementerios de la alcaldía.
Detalló que esta es una estrategia sostenible implementada en otros países, como Japón.
“Por ejemplo, en un terreno de una manzana pueden hacerse 100 sepulcros, con el nuevo modelo serían hasta 600”, dijo López.
La Municipalidad destina anualmente un presupuesto de unos L3 millones para el mantenimiento de estos lugares.
Opciones. Una alternativa a la falta de espacios a bajo costo para el descanso eterno es la cremación, una práctica que se vuelve cada vez más común.
En San Pedro Sula está la única empresa que ofrece este servicio en el país. Kelly Pineda, directora de compañía, dijo que el costo mínimo ronda los L28,700.