04/12/2025
08:30 PM

Celebración del Día de la Madre llena de expectativas a vendedores

Los comerciantes esperan recuperarse, ya que las ventas están bajas. En los puestos de la línea se han organizado comités de seguridad para evitar que los clientes sean asaltados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sector informal del comercio asegura que está pasando por una crisis económica debido a las bajas ventas que hay, y que esperan que mejoren con el movimiento que suscita el Día de la Madre.

    Desde inicios de año, los vendedores vienen padeciendo esta situación que para algunos solo la amortiguaron fechas especiales como el Día de la Mujer y el Día del Amor y la Amistad.

    La esperanza de una mejora está puesta en el segundo domingo de mayo, fecha en el que los sampedranos buscan qué regalar a sus madres para celebrarles su día.

    Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos ( Asevemali), manifestó que luego de hacer un recorrido por los diferentes negocios constató que los buhoneros no planean comprar nueva mercadería para esta fecha especial. Al contrario, esperan poder vender la que ha estado guardada por mucho tiempo.

    “Son casi tres días donde revienta la venta; viernes, sábado y domingo. Nosotros logramos ventas de 40,000 lempiras y nos quedaba una ganancia de 20,000 a 30,000 lempiras”, detalló Pérez.

    En las calles sampedranas se calcula que hay más de ocho mil vendedores entre ambulantes y estacionarios, de acuerdo con asociaciones. Pérez señaló que con las ventas que esperan obtener comprarán nuevo surtido para junio.

    Comercio

    Los vendedores lamentan la baja de clientes desde que comenzó el año. Fotos: Yoseph Amaya.


    Seguridad

    Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras ( Sincosih), indicó que la situación financiera para el sector informal ha ido en decadencia.

    Tal es la situación que diariamente tenían ganancias de L1,500 a L2,000 en días de buenas ventas. Actualmente tienen ingresos al día de L600 en promedio.

    “Lo que pedimos a la ciudadanía es que nos visiten”, dijo

    Pineda, quien señaló que con el objetivo de atraer más clientes se han organizado en comités que vigilan desde la 2 hasta la 6 calle en barrio El Centro para evitar que los compradores sean víctimas de asaltos. “Queremos darles seguridad a los compradores, que sepan que pueden llegar sin temor”, enfatizó.

    Alma Gladis Almendares, com más de 17 años de vender flores en el mercado Guamilito, compartió que ya se está preparando con surtido traído desde Guatemala para vender frescos arreglos florales para el Día de la Madre. “Ahorita ha estado baja la venta, pero esperamos ese día, que es un día muy movido”. Almendares declaró que hacen entre 1,500 a 2,000 arreglos florales para vender ese día con precios desde L100 en adelante.