El cambio climático, la contaminación y el poco cuidado de los hondureños son algunos de los factores que influyeron en el repunte de las enfermedades respiratorias.
Entre estos padecimientos se destaca la neumonía, que afectó a niños y adultos. En lo que va de 2012 se han reportado cerca de 30,000 casos.
Yolani Batres, viceministra de Salud, señaló que en la red primaria, los males respiratorios siguen siendo las primeras diez causas de enfermedad, la más frecuente es la neumonía.
Batres dijo que pese a los múltiples esfuerzos de Salud para educar a la población y prevenir estas afecciones, la disminución es poca.
Años atrás, las enfermedades gastrointestinales eran las que ocupaban los primeros lugares en afecciones de niños, ahora se ha disminuido.
“Tenemos la vacuna del rotavirus que se aplica a menores de cinco años, sobre todo en niños menores de seis meses”, comentó Batres . Sin embargo, señaló que aún existe un tipo de diarrea que afecta a los hondureños debido a la falta de higiene.
“Seguimos teniendo las diarreas de origen hídrico porque no tenemos los cuidados de lavar bien los alimentos, las manos, y este es un trabajo de promoción y prevención que debemos continuar”.
Solo en este año se han reportado 98,206 casos de personas adultas y niños afectados por la diarrea sin sangre, que es la menos grave.
Según Bredy Lara, jefe del departamento de Vigilancia, a estas enfermedades se suman otras afecciones registradas en el cuadro epidemiológico de 2012.
“También está el dengue clásico, que a la semana número 49 tenemos 14,993 y 39 casos de dengue grave o hemorrágico que de este último solo hemos tenido tres muertes”, informó Lara.
La varicela con 13,801 casos, que aunque ha bajado en cinco mil casos en comparación con el año pasado, sigue siendo de las más frecuentes. Además de intoxicaciones con plaguicidas que fueron 1,180 personas.