15/06/2024
12:39 AM

Caso Rosenthal: Hoy continuarán aseguramientos de bienes

  • 14 octubre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado aseguró ayer los primeros seis bienes pertenecientes a Jaime Rosenthal Oliva, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y Yankel Antonio Rosenthal Coello.

Los bienes asegurados ayer fueron la mansión de Yankel Rosenthal Coello, ubicada en una colonia de circuito cerrado en el sector de Rancho El Coco, en San Pedro Sula, dos casas de playa en el municipio de Omoa, la Empacadora Continental y las Zonas Industriales Continental en la ciudad de La Lima y Banco Continental. Todas las propiedades quedaron bajo la vigilancia de los policías militares.

Lo anterior se deriva de las acusaciones que incoara la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York contra el empresario sampedrano y presidente del club deportivo Marathón Yankel Rosenthal por lavado de activos vinculados al narcotráfico.

Rosenthal Coello guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos luego de ser detenido en el aeropuerto Internacional de Miami el martes de la semana pasada.

Las autoridades aseguraron varias motos acuáticas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac) señaló a Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y a su sobrino, Yankel Antonio Rosenthal Coello como lavadores de activos y acusó a Inversiones Continental Panamá S.A. de C.V., Inversiones Continental S.A de C.V., Empacadora Continental S.A. de C.V. y al Banco Continental S.A. como empresas que desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos proveyendo servicios de lavado de dinero para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de varios traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones.

Las autoridades del Ministerio Público continuarán hoy con el aseguramiento de las demás propiedades hasta completar los 62 matrículas constitutivas de bienes e inmuebles que el Juzgado de Privación de Dominio ha ordenado. Los bienes serán traspasados a la Oabi para que los administre y haga una valoración de los mismos.



De las viviendas fueron sacados los menajes, antes de que las autoridades procedieran a su aseguramiento. Estaban prácticamente vacías.

Ayer en horas de la mañana en la residencia del banquero Jaime Rosenthal Oliva en el barrio Río de Piedras, de la capital industrial, se observaron varios carros pick up cargados con muebles que fueron sacados. En las casas de playa en el costero municipio de Omoa había varias motos acuáticas y camas tiradas en la orilla del mar.

Hoy seguirán con el operativo hasta incautar las 62 propiedades y sociedades mercantiles que el Juzgado de Privación de dominio ordenó ante la solicitud del Ministerio
Público.
José Antonio Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en San Pedro Sula, manifestó que dieron seguridad en todas las operaciones ejecutadas por la Fiscalía.

“Se hace la primera etapa, que es el aseguramiento, luego se hace una valoración de los bienes, se les dice a los propietarios qué bienes pueden sacar, posteriormente se verifica cómo fueron adquiridos”, dijo el vocero.

Rolando Argueta, director de Fiscales, dijo que aún no se puede hablar de una privación definitiva del dominio de las propiedades de la familia Rosenthal, ya que la ley establece un procedimiento a seguir que debe enmarcarse en el debido proceso, en el estado de inocencia, en el derecho de igualdad y el principio de defensa.

“Los propietarios o los socios de estas empresas deben aportar todos aquellos elementos para acreditar el origen lícito de estos bienes y tienen un plazo de 12 meses dentro del cual se señalará la audiencia en que el Ministerio Público acreditará la ilicitud de las propiedades para después de eso los funcionarios decidan la privación definitiva de los bienes y el Estado haga la distribución”, explicó el fiscal.