Miles de personas han comenzado a desplazarse a los lugares turísticos del país aprovechando las vacaciones de Semana Santa y que mejoró el clima.
Además del movimiento de nacionales, son muchos los extranjeros que escogieron a Honduras como destino para disfrutar del verano.
“Esperamos que la Semana Santa deje un monto superior a los 7,000 millones de lempiras. Desde el fin de semana hasta la fecha se han movilizado más de 1,200,000 hondureños; unos 60,000 extranjeros han ingresado por las fronteras y 18,000 por los aeropuertos. La mayoría de ellos son de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos”, indicó Emilio Silvestri, ministro de Turismo. Se estima que solo en la zona norte del país se registre la movilización de 700,000 personas.
La Secretaría de Turismo está supervisando los hoteles para garantizar que los precios se mantengan en lo establecido durante la preparación de la temporada, además de verificar la calidad de los alimentos que se están vendiendo en los restaurantes, y para eso ha desplazado a más de 86 personas por todo el país.
Operativo
Miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), han intensificado los operativos en carretera ampliando sus horarios a 12 horas de presencia en peajes y puntos claves debido a que las acciones de salida se están dando con mayor intensidad.
“El miércoles en la mañana se registró un flujo de 25 carros por minuto y en horas de la tarde se incrementó a 40 por minuto, y eso indica que la gente ya está saliendo a disfrutar de las vacaciones”, expresó Lisandro Rosales, comisionado nacional del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).
Autoridades de Conapremm recomiendan a los viajeros no conducir de noche, o cuando se sientan cansados, respetar el límite de velocidad e implementar las medidas de seguridad en su hogar para prevenir incidentes.
Geovanny Dubón, director general de Transporte, dijo que los vehículos que sean decomisados serán entregados hasta la próxima semana.
“Se han decomisado a nivel nacional unas 30 unidades de transporte porque no tienen los requisitos para salir de excursión.
En las postas hay personal capacitado para dar el permiso de excursión, pero solo a quienes tengan la autorización físico-mecánica”, indicó.