23/11/2022
06:21 PM

Más noticias

Cartel de Sinaloa pagó $8 millones en sobornos

Jesús “El Rey” Zambada declara que su hermano, “El Mayo”, hizo pagos millonarios a dos altos exfuncionarios de la Secretaria de Seguridad de México Coimas eran para protección del cartel.

    Nueva York, Estados Unidos

    Hasta ocho millones de dólares en dos valijas, entregados en mano propia en un restaurante al secretario mexicano de Seguridad Pública: un excontador del cartel de Sinaloa relató ayer en el juicio de “El Chapo” Guzmán cómo sobornaba a altos funcionarios del gobierno mexicano.

    155
    toneladas de cocaína hacia EEUU habría traficado “El Chapo”, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. En total, enfrenta 11 cargos.

    Las explosivas declaraciones fueron realizadas por Jesús “El Rey” Zambada, que ahora colabora con el gobierno estadounidense para intentar reducir su pena. Zambada, que durante dos décadas trabajó para el cartel de Sinaloa y manejaba sus operaciones en la capital mexicana, es hermano de uno de los líderes históricos de esa organización, Ismael “El Mayo” Zambada.

    Ya había mencionado en el juicio enormes sobornos del cartel a la policía judicial, municipal y federal, a militares y hasta a Interpol. Solo en Ciudad de México, ascendían a 300,000 dólares mensuales.

    Pero ayer, en su cuarto día de testimonio, dio ejemplos concretos de coimas al tope del gobierno federal, al relatar que dos veces entregó valijas con un total de seis a ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, entre 2005 y 2007.

    El cartel quería que García Luna nombrase a un policía que los protegiese en el estado de Sinaloa, dijo “El Rey”.

    De acuerdo con Zambada García, el dinero del presunto soborno a García Luna provino de su hermano el “Mayo” Zambada, a quien la defensa del Chapo señala como el verdadero líder del cartel y no su cliente. “Ese dinero era de Mayo, no de usted”, continuó la defensa del Chapo en su línea de probar que era el líder máximo del cartel, a lo que Zambada García contestó afirmativamente.

    También afirmó que el narco pagó en 2005 “unos millones de dólares” en coimas a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el alcalde era el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”, contó. Regino negó las acusaciones en su cuenta Twitter. “Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada”, escribió.

    “El Rey” Zambada respondía así a las preguntas de uno de los abogados del Chapo, William Purpura.