30/04/2024
09:51 PM

Harán carreteras entre Copán y Cucuyagua, Chamelecón y Naco

El BCIE aprobó un préstamo de más de 606 millones de dólares para Honduras, los cuales serán utilizados para mejorar la infraestructura vial del país,

Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este miércoles 606,9 millones de dólares a Honduras para financiar un programa de ampliación y mejoramiento de carreteras.

El millonario préstamo está dirigido a financiar el ‘Programa de Carreteras Resilientes de Honduras’, con el que el país centroamericano prevé rehabilitar, mejorar y ampliar 308 kilómetros distribuidos en cinco tramos carreteros en el norte y oriente de la nación, indicó el BCIE en un comunicado.

El programa impulsará el crecimiento económico y social de Honduras a través del fortalecimiento de su capacidad productiva y turística mediante una conectividad terrestre eficiente y segura, añadió.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las carreteras en el oriente de Honduras y el corredor turístico en el norte de este país, así como realizar los estudios y diseños para las carreteras entre Copán y Cucuyagua, Chamelecón y Naco.

La operación busca promover un “comercio equilibrado” de exportaciones e importaciones de bienes, servicios y productos, beneficiar a 121.998 conductores que transitan a diario por los proyectos que serán intervenidos y generar 2.820 empleos temporales.

Más obras

El programa incluye obras de preinversión e inversiones necesarias para la construcción, rehabilitación y mejora de los tramos carreteros mediante un modelo de infraestructura resiliente, y los recursos necesarios para la gestión, supervisión, y auditoría externa, señaló el BCIE.

El proyecto será ejecutado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), que además se encargará de dar mantenimiento a las obras ya finalizadas.

El crédito se enmarca con la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE en los ejes estratégicos de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano, así como con la Estrategia de País Honduras 2022-2026 en sus pilares de modernizar y potenciar la infraestructura productiva sostenible y el de impulsar la competitividad sostenible.

También aportará a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente en fin de la pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.

El financiamiento fue aprobado en “condiciones favorables y competitivas” a un plazo de 20 años y 5 años de gracia. El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, fue creado en 1960 como barco financiero de la integración y el desarrollo de la región.