05/12/2025
08:10 AM

Carlos Ávila Molina: deberían congelar Estatuto

  • 15 junio 2010 /

Congelar el Estatuto del Docente por un periodo de diez años o hacerle reformas es la recomendación del ex ministro de Educación Carlos Ávila Molina.

    Congelar el Estatuto del Docente por un periodo de diez años o hacerle reformas es la recomendación del ex ministro de Educación Carlos Ávila Molina.

    Dichas medidas ayudarán a mejorar la calidad en los diferentes niveles educativos, considera el antiguo funcionario.

    “Esto lo hemos venido señalando desde hace varios años debido a que hemos tenido un incremento en la masa salarial enorme causada por las condiciones establecidas en el Estatuto del Docente; pero no hemos visto resultados de calidad en la educación”, reiteró Ávila Molina.

    El rector de la Universidad José Cecilio del Valle comentó que hay promociones de jóvenes que en su certificado de educación media tienen excelencia académica pero cuando llegan al nivel superior se encuentran que tienen enormes vacíos.

    Propuesta

    El planteamiento realizado por el otrora ministro es “congelar” por diez años el estatuto y que le permitan al pueblo hondureño ver lo que significa un estatuto productivo para la parte de calidad de la educación.

    “Yo no veo que exista voluntad política o valor político para siquiera mencionar que se va a revisar el Estatuto del Docente, porque se ha calificado de manera incorrecta, casi como un artículo pétreo de la Constitución de la República, y creo que Honduras aprendió del año pasado cuáles eran los artículos irreformables”, manifestó.

    También está consiente de que el Estatuto del Docente nace de un artículo de la Constitución, pero que el contenido no es pétreo y merece ser revisado por el bien no sólo de los niños y jóvenes, sino del país en general.

    Las evaluaciones en las pruebas de aptitud reflejan que los jóvenes no están preparados y se ve en las universidades que la gran mayoría no tienen esa formación y llegan a fracasar cuando realizan estudios a nivel superior.