27/04/2024
10:53 AM

'Sigamos indicaciones para que no aumenten muertos por COVID-19”: cardenal Rodríguez

  • 07 junio 2020 /

'Hay gente testaruda que cree que la pandemia es una broma', cuestionó el cardenal Óscar Rodríguez en su homilía este domingo.

Tegucigalpa, Honduras.

El cardenal Óscar Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, sugirió hoy en la homilía dominical que “debemos seguir las indicaciones que dan los médicos para que no aumente el número de fallecidos por el COVID-19”.

“Jesús camina con nosotros aún en tiempos del COVID-19”

Óscar Andrés Rodríguez, cardenal hondureño
La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Advirtió el cardenal Rodríguez que “ante esta pandemia cuántos todavía no entienden que esto no es una broma”, es así como va subiendo el número de los que fallecen tristemente.

Además: Gobierno autoriza a 24 de sus instituciones a operar a partir de este lunes

“No debemos ser de cabeza dura, testarudos, debemos seguir estas indicaciones que dan los médicos para que no siga aumentando el número de los fallecidos”, afirmó en su mensaje.

Sobre las iglesias
A nivel nacional y partir del 8 de junio podrán realizar sus actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de cada región, aplicado a la capacidad de sus templos o instalaciones.
El saludo de la paz se suprime, según la norma de la Congregación del Culto Divino en tiempos pandemia. Los fieles recibirán la sagrada comunión en la mano y conservarán la distancia señalada al hacer la fila.
“Jesús siempre está de nuestro lado, camina con nosotros para compartir nuestras alegrías y nuestros dolores, nuestras esperanzas y nuestras fatigas también en tiempos del COVID-19”, subrayó.

El arzobispo de Tegucigalpa sostuvo que “esos lugares oscuros de la cabeza dura quieren ser iluminados por la Luz del Espíritu Santo'.

Esperanza

Por otra parte, el cardenal Rodríguez dijo que “tenemos que recordar que la crisis de nuestra Honduras y de nuestro mundo actual sólo tiene salida por el camino del amor y de la solidaridad entre todos”.

La pregunta de hoy en día es ¿Cuál es la esperanza de una humanidad sin Dios? “La respuesta es la deshumanización”, afirmó.

“Como hay deshumanización en el mundo hemos visto escenas dolorosas (caso Floyd en Estados Unidos), esta persona que fallece por la deshumanización de algunos que estaban llamados a proteger la vida y no a quitarla”, sentenció.

“Sin Jesús la vida no tiene sentido y simplemente se puede convertir en una sucesión de hechos sin sentido”, agregó, al tiempo de manifestar que Jesús es el rostro del amor y 'la ternura de Dios manifestado a nosotros”.

Foto: La Prensa

Desde que la pandemia azotó el país, las iglesias han estado vacías y sus líderes única han realizado reuniones virtuales. Foto de archivo