27/04/2024
10:49 PM

Cárcel de Naco no se puede certificar y urge rediseño

Libertad condicional y otros beneficios de los privados serán analizados por Comisión Interdisciplinaria y se ganarán por buen comportamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

“El diseño del presidio noroccidental que promovió la Fundación en San Pedro Sula no se puede certificar y desde mayo llegamos a la conclusión que es necesario un rediseño para que sea certificado”, dijo Luis Suazo, viceministro de Seguridad, ayer en conferencia de prensa.

La decisión, aseguraron las autoridades, se tomó en vista de que el diseño que se escogió incurre en mucha área de terreno, donde hay que readecuar algunas de las zonas para que sea funcional.

Fechas claves
1. Fuga
El 13 de mayo de 2017 se conoció de la fuga de 18 integrantes de la Pandilla 18.
2. Recaptura
El 28 de mayo de 2017, en San Pedro Sula cae José Virgilio Sánchez, El Pechocho, y se evidencia que tenía un clon.
3. Acciones
El 5 de junio de 2017, se anuncian medidas para crear banco de ADN y otras medidas preventivas en penales.
“Se va a seguir con la construcción de esa obra que visionaron este grupo de buenos hondureños y los hemos invitado a que formen parte del fideicomiso para garantizar la transparencia, credibilidad y calidad del proyecto. Por eso vamos a solicitarles una reunión más para ver si es posible que ellos se reincorporen y reconsideren su decisión” dijo Suazo.

La Fundación pro construcción del presidio noroccidental fue conformada mediante acuerdo presidencial número PCM 15-2007, del 12 de noviembre del 2007. La misma ha sido coordinada por monseñor Rómulo Emiliani y le han acompañado un grupo de empresarios y líderes de la zona norte, quienes el martes en un comunicado notificaron que renunciaban a la misión de construir la granja penal en Naco.

La Fundación recomendó en el comunicado que se renueven los contratos con la constructora y banco para que no se incurra en irregularidades.

Nuevas medidas

Las autoridades penitenciarias ayer informaron que parte del proceso de reordenamiento en los penales incluye la revisión del otorgamiento de las medidas de preliberación y otros beneficios, los que ahora serán analizados por una Comisión Interdisciplinaria que es la que determinará lo que procede en cada caso.

2,000
Custodios penitenciarios
Se necesitan para blindar todos los penales en Honduras. Hasta ahora se han certificado solo 240 en el nuevo proceso.
“Los Consejos Interdisciplinarios no admitirán por ejemplo dar libertad condicional a los que han tenido mal comportamiento. Las medidas van a cambiar porque el mensaje que enviamos es que no habrán incentivos para los que tengan mal comportamiento”, explicó el viceministro de Seguridad.

Otra de las decisiones que se toman es la compra de seis vehículos Van para el transporte de privados de libertad a los juzgados.

Las seis unidades que se comprarán tienen un costo de 50 mil dólares cada una, están armadas y con tecnología de seguridad de punta, para transportar a 12 reclusos. “La vigilancia electrónica profesional (grilletes) será autorizada por un juez a los privados de libertad e incluso para quienes gozan de medidas sustitutivas para mantenerlos vigilados”, detallóó Suazo.

Sin informe

A un mes de la fuga de los 18 pandilleros de la Penitenciaría Marco Aurelio Soto, en Támara, no hay un informe que revele pormenores del escape. “Como ente que administra las cárceles de Honduras se hizo todo lo que correspondía para aclarar la fuga. Ahora la responsabilidad está en manos de los entes investigadores del Estado” dijo Rosa Gudiel, del INP.