27/04/2024
03:36 PM

Renuncia fundación que dirigía la construcción del presidio de Naco

  • 06 junio 2017 /

La fundación recomienda a la entidad que contrató a la constructora y al banco que renueve los contratos para no incurrir en irregularidades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La comisión y fundación pro construcción del presidio noroccidental informó, a través de un comunicado, que renuncia a la misión de construir la granja penal en Naco, Santa Bárbara.

    El comunicado es firmado por monseñor Rómulo Emiliani en su condición de presidente y la exdiputada Ilsa Díaz, como secretaria.

    “Por este medio notificamos a la población hondureña que renunciamos a la misión encomendada por decreto presidencial número PCM-15-2007 del 12 de noviembre del 2007, y que consistía en construir la penitenciaria noroccidental”, señala textualmente.

    450
    Millones
    De lempiras será el costo final de la granja penal noroccidental de Naco con capacidad para 2,500 internos.
    La comisión se dispuso construir un presidio con las normas adecuadas que permitiera rehabilitar a los internos en el marco de la seguridad conveniente, añade.

    La renuncia señala que invirtieron L160 millones en obras. El costo final era L450 millones.

    Explican que la obra se paralizó en tres ocasiones; la última por remodelación de planos y la inclusión de una constructora y un banco como ejecutores. Detallan que “bien se pudieron corregir los planos y apoyar lo que estaban haciendo, y ya tendríamos construido todo el presidio para albergar a más de 2,500 privados de libertad”. La comisión reconoce que el nuevo proyecto es ambicioso y de primer nivel, con cámaras de seguridad, entre otros.

    Más de la fundación
    Además del obispo emérito Rómulo Emiliano y de Ilsa Díaz, el comité fundación lo integran: la exgobernadora Sandra Hernández y los empresarios Luis Larach, presidente del Cohep, Óscar Galeano y Rafael Flores.
    “Advertimos a los que contrataron a la empresa y al banco, que al pasar por encima de nuestra autorización fundamentada legalmente como comisión y fundación, incurren en faltas administrativas que pueden en el futuro ocasionar penalización por parte del Estado”, añade.

    En el comunicado solicitan al presidente Juan Orlando Hernández acepte la renuncia, elimine el decreto presidencial y que la entidad que contrató a la empresa y al banco renueve esos contratos con nueva fecha, para evitar ser acusados de abuso de autoridad.

    Por último agradecen la oportunidad de actuar como administradores del fideicomiso junto a la Tasa de Seguridad, “pero preferiríamos dar toda la libertad a la nueva empresa constructora y que sigan su nuevo diseño tal y como han dispuesto”.